Málaga

El servicio del tren de Cercanías a Álora no quedará totalmente restablecido, con las mismas frecuencias que antes de la Covid, hasta mediados del próximo mes de septiembre. Así lo han confirmado desde Renfe por medio de un comunicado oficial remitido diez días después de que los alcaldes de varios municipios del interior participasen en una protesta por los problemas que presenta esta circulación.

De acuerdo con los datos de Renfe, actualmente la programación en la C-2 es del 71,4% de lunes a viernes y del 100% los fines de semana. En la C-1, Renfe restableció la programación habitual anterior al decreto del estado de alarma en mayo del año pasado.

"Se continúa impulsando la mejora de la prestación del servicio público de Cercanías de Málaga, que cuenta con índice de puntualidad del 97,42% y es pionero en establecer desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan la movilidad de los usuarios", han expresado desde la empresa.

No obstante, se están llevando a cabo cancelaciones puntuales de trenes de Cercanías debido a una confluencia de circunstancias coyunturales, que "en ningún caso derivará en la supresión definitiva de servicios en el núcleo malagueño".

"Queda garantizada en todo momento la totalidad de la oferta de servicios de Cercanías de Málaga, en virtud del contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de estos servicios ferroviarios como Obligación de Servicio Público de interés general", han precisado.

En el pasado mes de julio, el número de trenes suprimidos fue de 86 (65 en todo su recorrido y 21 sólo parcialmente), sobre una programación de 3.686, es decir, el 0,023% de la programación regular. Del 1 al 18 de agosto, el número de cancelaciones ha supuesto el 0,035% del servicio habitual, con un total de 74 trenes suprimidos (48 en todo su recorrido y 26 parcialmente). 

Cancelaciones motivadas, entre otras razones, por las huelgas convocadas por el sindicato CGT y a la afectación de la Covid en el colectivo de maquinistas. Sobre ello, han informado de que desde el 1 de julio al 18 de agosto, ha habido 11 maquinistas de baja por enfermedad y 144 jornadas de trabajo no realizadas por enfermedad.

El núcleo de Málaga es el cuarto núcleo de España en volumen anual de usuarios, con más de once millones en 2019, después de Madrid, Barcelona y Valencia, que mantiene un volumen de desplazamientos estable a lo largo del año, con meses punta en verano. Es por esto por lo que el Núcleo malagueño es el que se está viendo más afectado por el descenso de demanda a causa de los efectos de la crisis sanitaria en el sector turístico.

En datos, se ha producido una caída media del número de viajeros del núcleo del 61,3% en los primeros seis meses del año. El volumen registrado en la Línea C-1 ha descendido un 61% (2.072.286 usuarios), respecto al mismo periodo de 2019 (5.316.093). Por otro lado, en la C-2 han viajado 230.979 viajeros menos que en las mismas fechas de 2019, es decir, la movilidad ha sufrido un descenso del 65,6%.

En este momento, la oferta de servicio del núcleo malagueño es del 93,9% en día laborable y del 100% los fines de semana. En la línea C-1 (Málaga-Fuengirola) circulan cada día laborable 104 trenes, con una frecuencia de paso de 20 minutos.

En el caso de la Línea C-2 (Málaga-Álora), la oferta actual es de 20 frecuencias en día laborable, un 71,4 por ciento por ciento de la programación anterior a la crisis sanitaria y del 100 por ciento durante los fines de semana (16 trenes).

Noticias relacionadas