Málaga

A punto de entrar el mes vacacional por excelencia, con toda la importancia que tiene para Málaga pese a la Covid, la Costa del Sol pierde potencia en sus comunicaciones con la supresión este sábado de 18 trenes de la línea de cercanías que une a Málaga con Fuengirola pasando por Torremolinos y Benalmádena como respuesta a la huelga de maquinistas convocado por CGT.

"Hoy estamos aquí reclamando plantilla ferroviaria y trenes para Málaga y su provincia. No podemos seguir consentir que desde el 1 de enero al 30 de julio se hayan suprimido más de 2.000 trenes que son obligación de servicio público", ha criticado este sábado Miguel Montenegro, secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía, en una concentración. 

El Sector Ferroviario de CGT de Málaga ha anunciado nuevos paros desde las 14:00 del domingo hasta las 14:00 del lunes. También ha denunciado este sábado la mala situación. "¿Cuándo se ofrecerá un servicio público eficaz con el personal necesario que cumpla las Obligaciones de Servicio Público fijadas por el Ministerio de Transportes?", se han preguntado a propósito de la fallida Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que tuvo lugar con Renfe el pasado 28 de julio.

Desde Renfe han confirmado que la cancelación de 18 trenes de Cercanías en el Núcleo de Málaga. "Todas las supresiones se han llevado a cabo en la línea C-1 (Málaga-Fuengirola) donde si han circulado/circularán los 86 trenes restantes programados en esta relación", han aclarado en un comunicado este sábado.

Las causas de estas supresiones están relacionadas con los ajustes en la programación derivados de la huelga convocadas por el sindicato CGT, tanto en la jornada del viernes como la prevista desde medio día de este vienres hasta el lunes. Y con que Renfe se ve obligada a realizar estos ajustes coincidiendo con la ausencia de una decena de maquinistas por diversos motivos: bajas (4), licencias y vacaciones (5) y 1 liberado sindical.

Los trenes suprimidos

El sindicato CGT ha programado otras 24 horas de huelga entre las 14:00 del domingo y la misma hora del lunes 2 de agosto. Por este motivo, no circularán los trenes de Cercanías que no están incluidos en la orden de servicios mínimos, que son los 16 trenes de los 104 que dan servicio a la C-1 (Málaga-Fuengirola) y 3 trenes de los 16 que dan servicio a la C- 2 (Málaga-Alora) del domingo; y los 8 trenes de los 104 que dan servicio a la C-1 y los 2 trenes de los 16 que dan servicio a la C-2 del lunes.

"Nos han dicho que no puede llegar al compromiso de tener dos interventores trabajando en los trenes de cercanías, de los casi 20 con que cuenta la plantilla adscritos a este servicio", han reprochado desde el Sector Ferroviario de CGT de Málaga, que han denunciado que "desde hace años se suprimen trenes casi diariamente en el núcleo de cercanías de Málaga y hoy han culpado de ello a las vacaciones de los maquinistas".

"Se están negando a poner encima de las vías los trenes que había hasta el día 14 de marzo de 2020, día antes de que comenzase el primer estado de alarma por la pandemia. Ni los han repuesto ni tienen intención de hacerlo. Y estos trenes son de Obligación de Servicio Público (OSP)", insisten en la plataforma Osoigo, donde informan que el Ministerio de Transporte tiene un contrato con Renfe en el que indica el número de trenes que deben cumplir al día, pero no se está llevando a cabo.

"Hay una carencia absoluta de la plantilla en Renfe que viene agravándose año tras año con una media de edad de 50 años. Esto lo que está provocando es el desmantelamiento del ferrocarril público", expresan desde CGT Andalucía, que piden que haya una prolongación de la línea C2 de cercanías llega hasta Álora para que las zonas rurales de la provincia se vean conectadas.

Noticias relacionadas