Concentración de no Feria en la plaza de La Merced

Málaga

La no Feria de Málaga culmina con quejas de los vecinos por ruido y gentío en el Centro

Después de que el primer fin de semana el amplio despliegue policial fuera más patente, denuncian que las aglomeraciones nocturnas se intensificaron en la pasada semana.

23 agosto, 2021 05:05

Noticias relacionadas

El despliegue para evitar aglomeraciones en el centro de Málaga coincidiendo con la no Feria de Málaga no parece haber satisfecho a los vecinos. Tras un fin de semana inicial del 13 al 15 de agosto en el que la presencia policial fue más patente, denuncian que la situación de aglomeraciones y ruido volvió a partir del inicio de la semana del 16 al 22.

Un ejemplo de ello sería la concentración de jóvenes que se dio en la plaza de la Merced pasada la medianoche de este sábado, cuyo vídeo abre esta noticia. Según el vecino de la ciudad que lo compartió en su cuenta de Twitter, ya había una pareja de agentes de Policía en la zona.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Centro Histórico, Alfonso Miranda, asegura a EL ESPAÑOL de Málaga que no han notado el dispositivo "para nada" porque los agentes "solo actúan mediante llamadas" pero no de oficio, según plantea.

"Si hay alguna presencia policial, es por las insistentes llamadas de los vecinos y las publicaciones en medios", sentencia, a la vez que asegura que los horarios de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, en cambio, sí se han cumplido "algo más".

Además de las congregaciones en las calles, desde su entidad denuncian que en azoteas y pisos turísticos ha habido concentraciones y ruido que exceden lo permitido y que "no han amainado".

En la céntrica calle San Juan, fueron varios los residentes que se asomaron a los balcones en la madrugada de este sábado "por el escándalo que tenían montado dos pisos turísticos": "La policía llegó más tarde y todos cerraron balcones. La poli ni siquiera se bajó de la moto", lamenta uno de los vecinos consultados.

El Ayuntamiento anunció que desde el viernes 13 de agosto hasta este sábado 21, coincidiendo con las fechas en las que se hubiera celebrado la Feria en Málaga, se produciría un dispositivo especial con un mínimo de 4.000 servicios, con una media de 400 policías locales diarios sumando los tres turnos y los dispositivos ordinario y extraordinario.

El objetivo fundamental del dispositivo era evitar las concentraciones y aglomeraciones de personas y los incumplimientos de las medidas preventivas de la Covid-19. Tras el primer fin de semana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó el pasado lunes la colaboración ciudadana para respetar las normas y agradeció a los malagueños la colaboración: "Habrá alguna excepción, pero es grande la colaboración".