El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, ha destacado la buena respuesta que está teniendo este verano el turismo nacional en los chiringuitos de la provincia, con números que pese a no ser los del año 2019, previo a la pandemia de la COVID-19, sí se acercan.

Así ha sido en julio y está siendo estos primeros días de agosto, ha señalado Villafaina, con bastantes clientes no sólo andaluces sino del resto de España. En cuanto al turismo internacional, la mayoría proceden de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia aunque menos de Reino Unido en comparación con otros años.

Estos datos, ha admitido el empresario malagueño, son "una buena noticia" después de 15 meses sin trabajar debido a las restricciones derivadas de la pandemia en 2020. "El año pasado, excepto agosto, el resto no trabajamos y tuvimos que sacar nuestros ahorros. Este año, el hecho de que en nuestro sector hayan abierto todos ya es una alegría", ha sostenido.

Los chiringuitos, además, han podido sacar a todos sus trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y contratar a los fijos discontinuos así como a trabajadores eventuales para el verano.

Villafaina ha confiado en que estos se puedan mantener más allá y que septiembre, octubre y noviembre sean buenos meses para el sector.

"No lo esperamos, lo necesitamos. Necesitamos que esos meses vengan bien y que esta maldita pandemia empiece a desaparecer o que empecemos a vivir con ella", ha manifestado.

En su opinión, "hay que darse cuenta de esto y adaptarnos y acostumbrarnos a ella", de manera que se pueda seguir la vida y que la economía "no se caiga".

Noticias relacionadas