El sistema de gestión de los casos de violencia de género en la Diputación de Málaga necesita mejorar, y una aplicación web puede ser la solución. Así lo señala el propio ente provincial en una reciente consulta preliminar de mercado, en la que explica que su Unidad de Igualdad dispone de una base de datos "muy antigua que apenas proporciona las funcionalidades que necesita para realizar su trabajo, así como multitud de expedientes en papel".

Un desorden que dificulta el seguimiento de los casos de violencia de género en la provincia y que esperan solucionar mediante un "soporte informático a la gestión de expedientes abiertos a mujeres que requieren atención psicológica, jurídica y social" que lleva a cabo la Diputación, según plantea dicha consulta de mercado, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga.

La aplicación incorporará un sistema de citas, atenciones del teléfono de urgencias e incluso un sitio web informativo tipo gestor de contenidos. Una amplia renovación en el sistema para el seguimiento de las víctimas de violencia de género en la provincia.

El pliego de condiciones se publicó el 27 de julio; tan solo seis días después un hombre fue detenido como presunto culpable de asesinar en Rincón de la Victoria a su pareja y quemar el cuerpo, mientras que tan solo doce días antes de la publicación otra mujer perdió la vida a manos de su pareja con una escopeta en la puerta del colegio donde trabajaba en el barrio malagueño de El Bulto.

El servicio a contratar por la Diputación deberá diseñar y construir la aplicación y su gestor de contenidos, migrará el contenido de la obsoleta base de datos actual al nuevo sistema, formará al personal en cómo usarlo y se ocupará de su mantenimiento.

Esta app reunirá en un expediente único todas las atenciones realizadas por el Equipo de Atención Integral de la Diputación a mujeres víctimas de violencia de género (psicológica, jurídica y social), desde las atenciones al teléfono hasta el acompañamiento psicológico a sus hijos menores de edad. Registrará desde las actividades de prevención y concienciación que se realicen hasta la gestión de ayudas económicas, la coordinación con distintos profesionales o el programa de inserción laboral de la víctima.

Tras esta consulta preliminar de mercado de la Diputación de Málaga, ahora serán los operadores económicos activos los que presenten sus propuestas y presupuestos.

Noticias relacionadas