Juanma Moreno en la presentación del nuevo hospital de Málaga.

Juanma Moreno en la presentación del nuevo hospital de Málaga. Junta de Andalucía

Málaga

Juanma Moreno tras presentar el tercer hospital: "Málaga es el motor de la recuperación"

La inversión en el hospital asciende a 375 millones de euros y tendrá más de 800 habitaciones.

2 agosto, 2021 13:00

Noticias relacionadas

"Málaga ha crecido medio millón de habitantes en un cuarto de siglo y estaba a la cola; eso ha hecho que hagamos este esfuerzo para ponerla en la media con Andalucía". Así anunciaba este lunes el presidente Juanma Moreno la apuesta de la Junta por el tercer hospital de Málaga. Tras décadas de promesas incumplidas, el Ejecutivo de Moreno ha dado hoy el primer paso para la ejecución de una de las infraestructuras sanitarias más esperadas.

La inversión para realizar este edificio es de 375 millones de euros y ha destacado que "Málaga será el motor de la recuperación". Moreno ha querido añadir que la provincia es "una potencia turística, pero también en investigación y talento".

"Málaga necesita este empujón, en camas y en profesionales sanitarios, la dotación de la provincia está por debajo de la media andaluza", ha justificado Juanma Moreno.

"Hoy nadie puede negar que esto arranca", ha argüido el presidente de la Junta. El edificio está llamado a ser el más grande de Andalucía: "Más que centros comerciales o cualquier otro hospital: tendrá 810 habitaciones, 42 quirófanos, 198 consultas, 66 boxes de UCI y más de 2.000 plazas de aparcamientos". Será, en palabras de Moreno, "un centro de referencia de especialidades de alta complejidad para toda España".

"Se acabaron las demoras a las que tristemente estábamos acostumbrados. Yo cuando salgo públicamente y doy plazos, se cumplen. Por eso estoy deseando ver este hospital tan ansiado", ha incidido Moreno. 

Según el presidente de la Junta de Andalucía, la presentación de esta "megainfraestructura" es un ejemplo de que "querer es poder: Málaga va a tener un hospital de primera para una Andalucía de primera, a pesar de que estamos infrafinanciados por el Estado".

Por otra parte, ha destacado que este proyecto se ha hecho realidad "gracias a la colaboración de tres administraciones: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía". El acuerdo de cesión de terrenos y otros trámites, implica que el nuevo hospital de Málaga se sitúa como un proyecto "de interés estratégico fundamental que ha quedado rezagado".

Moreno ha querido destacar que, en sólo dos años y medio en el cargo, es el presidente de la Junta que más veces ha visitado de forma institucional la provincia de Málaga. "No es porque sea malagueño", sino que se trata de un reconocimiento al potencial económico y social de la provincia. El presidente ha visitado 91 veces Málaga, mientras que Susana Díaz, en más del doble de tiempo, sólo visitó la provincia 61 veces.