Francisco de la Torre

Francisco de la Torre EP

Málaga

De la Torre, sobre el toque de queda en Málaga: "Si es necesario, tendrá que haberlo"

El alcalde de la ciudad ha anunciado que apoyará las medidas que se consideren necesarias para contener los contagios, pero "el ideal es que no haya" restricción a la movilidad nocturna.

28 julio, 2021 16:00

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado respecto a la medida del toque de queda para frenar contagios de COVID-19 que "si es necesario, que eso lo saben los expertos en salud, tendrá que haberlo; pero el ideal es que no haya", apostando por tomar antes otras medidas, incluido un control de acceso en los espacios de ocio nocturno.

"Si es necesario para lograr los objetivos de frenar los contagios, los expertos y las autoridades sanitarias adoptarán lo que sea y nosotros lo apoyaremos", ha asegurado en declaraciones a los periodistas De la Torre, quien ha recordado que todos los mensajes que lanza "van en la línea de responsabilidad para frenar casos" y en "el sentido de la responsabilidad".

El regidor malagueño ha reiterado que "son los expertos de salud los que tienen que ir viendo esta cuestión -de toque de queda- y lo que decida la Junta, lo apoyaremos". "El ideal para mí es que no sea necesario, que se actúe con todas las medidas, inclusive la de controles a la entrada de los espacios de ocio nocturno en los que solo entrarían aquellos que no están contagiados", ha indicado.

Al respecto, De la Torre ha explicado que se trataría de realizar "controles de vacunados, inmunizados o test negativos para entrar en espacios de ocio, que pudieran tener un horario mayor", precisando que sería llevar las pruebas hechas "no hacerlas allí"; aunque ha recordado que es algo que "tiene que ver la Junta de Andalucía".

Ha considerado que "el ideal de objetivos es compaginar éxito en la salud y en la economía y es que no sea necesario y me esfuerzo en eso", señalando que hay que tener en cuenta otros indicadores y factores.

En este sentido, ha indicado que la tasa de incidencia hay que verla "en el contexto de la población, se tiene en cuenta la censada y hay más población, no malagueña, que está en las incidencias de contagios en Málaga, con lo que tenemos esa dificultad añadida".

Además, ha apostado por tener en cuenta también otros indicadores, como la presión hospitalaria, "que es mayor que hace un mes, pero no es el grado de hace equis meses cuando estaba bastante peor", insistiendo de nuevo en tener "solidaridad, de jóvenes como de no jóvenes, y máxima sensibilidad para que los números bajen".

El alcalde ha defendido que desde el Ayuntamiento se está aplicando la medida que la Junta planteaba del cierre de playas desde las 23.00 horas y ha destacado la actuación "muy activa" de la Policía Local ante los botellones desde el inicio de la pandemia; "no estamos mirando para otro lado", asegurando que "de lo que tenemos noticias, se actúa".

De la Torre ha insistido en el uso de la mascarilla, "tanto en espacios cerrados como abiertos, porque la situación de España es de quinta ola, por tanto no está vencido el virus y no tiene sentido dar mensaje de fuera la mascarilla".