Imagen de archivo de un operativo de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un operativo de la Guardia Civil

Málaga

Detenidas 26 personas de una red que introducía hachís por la costa de Málaga

Formaban una organización delictiva que introducía grandes cantidades de hachís en la costa oriental de la ciudad y que en una persecución embistió contra los vehículos policiales.

24 julio, 2021 10:57

Noticias relacionadas

La Guardia Civil, en el marco de la operación El Palo, ha desmantelado una organización delictiva que introducía grandes cantidades de hachís en la costa oriental de Málaga. Se ha detenido a 26 personas por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, usurpación del estado civil, receptación de armas de fuego, tenencia ilícita de armas y depósito de armas de guerra.



Se han incautado 3.362 kilos de hachís, 3 embarcaciones, 1.600 litros de combustible, 16 vehículos (dos de alta gama que habían sido sustraídos), armas de caza, cortas y de guerra, así como abundante munición.



La operación se inicia cuando, a través del SIVE de la Comandancia de Málaga, se detecta en la playa junto a la barriada malagueña de El Palo una embarcación sospechosa, por lo que se organiza un dispositivo por tierra y por mar con una patrullera del Servicio Marítimo. Se consiguió interceptar 715 kilos de hachís, la embarcación y una furgoneta donde iban a transportar los fardos.



Los investigadores averiguaron que la red, además de introducir hachís en la península, se dedicaba a proveer a otras organizaciones de avituallamiento de víveres y combustible, relevo de tripulaciones y custodia y entrega de vehículos de alta gama robados. Contaban también con varias guarderías (lugares donde las organizaciones de narcotraficantes ocultan la droga antes de su distribución) con personal fuertemente armado.



También se tuvo conocimiento que la organización alijaba en el tramo de costa que va desde Málaga hasta Torre del Mar, llegando a realizar algún alijo a plena luz del día. Contaban también con integrantes, contactos e infraestructura en el Campo de Gibraltar, Marbella y Almería.



Durante los meses que transcurrió la operación, los componentes de la organización no dudaban de embestir a los vehículos policiales cuando iban a darles el alto. En una de esas ocasiones, cuando transportaban 20 fardos de hachís en una furgoneta escoltada por tres turismos del grupo ahora desarticulado, embistieron a los vehículos policiales, poniendo en riesgo sus vidas y la de los agentes.



Poco después, en una parcela en Adra (Almería), se intervinieron 60 fardos de hachís y se detuvo a las 8 personas que custodiaban la droga y que iban provistas de armas largas de caza, armas cortas y armas de guerra.



Una vez conocidos todos los componentes de la organización y el funcionamiento de ésta, y previa autorización judicial, se llevaron a cabo 17 registros en La Línea, El Ejido, Roquetas de Mar, Rincón de la Victoria y Málaga. En el dispositivo participaron agentes de las Comandancias de Málaga, Almería y Algeciras, OCON-SUR, CRAIN, GAR, GRS y Servicio Marítimo.