Una embarazada vacunándose.

Una embarazada vacunándose. Efe

Málaga

Carlos Bautista: "El 100% de las embarazas ingresadas por Covid en Málaga están sin vacunar"

El delegado de Salud en la provincia hace un llamamiento para que las futuras madres de más de 20 semanas que no hayan contraído el virus se vacunen.

23 julio, 2021 18:00
Isabel Vargas F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

Carlos Bautista, el delegado de Salud de la Junta en Málaga, ha hecho este viernes un llamamiento a las gestantes de más de 20 semanas que no hayan contraído el virus para que se pongan la vacuna. "El 100% de las embarazadas que ingresan en los hospitales malagueños por Covid-19 están sin vacunar", ha asegurado muy a su pesar el delegado de salud.

A Bautista le parece "tremendo" lo que está ocurriendo, ya que "el riesgo de tener a una embarazada en la Unidad de Cuidados Intensivos es doble: está en juego la vida de su hijo y la suya; son vidas las que están pendientes". Entre los inconvenientes está el intubado. Cuando se ingresa a una madre en estado grave por coronavirus se la debe de intubar bocabajo, ya que bocarriba no es posible.

El delegado no entiende porque están llegando tantas gestantes sin vacunar a los hospitales de Málaga. "Es gravísimo y muy triste", ha insistido. Bautista cree que muchas de ellas teman que la vacuna afecte a sus hijos. "Se trata de una pandemia de bulos, entre ellos este tan peligroso", ha criticado duramente tras su llamamiento a esas madres que quiere que "salgan de la UCI y conozcan a sus hijos".

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, también se ha sumado a la campaña para animar a las futuras madres a ponerse la vacuna. "Es absolutamente necesario que todas las mujeres de más de 20 semanas (de gestación) y que no se hayan pasado el Covid se vacunen", ha escrito en su muro de Facebook donde asegura que hay "una cantidad de embarazadas importante ingresadas muy graves y sin vacunar".

Gallardo, al igual que otras alcaldías como Almogía, Casarabonela y Alozaina, ha exigido a estas madres que pidan cita de inmediato en su centro de salud; a través d la aplicación ClicSalud+; o llamando a Salud Responde. "Somos sanitarios y luchamos a muerte por la vida", ha afirmado Bautista tras hablar de la importancia de que este mensaje cale a toda la población.

Muchas embarazadas se preguntarán qué ocurre en el momento que una se infecta del virus y da a luz esos días. El delegado de Salud de la Junta en Málaga aconseja tranquilizar a las futuras mamás porque a día de hoy no se ha visto ninguna transmisión vertical, es decir, que la madre desarrolle el virus y el bebé nazca con él.

La "triste" situación coincide con la quinta ola de coronavirus, que ya empieza a asomar la pata. La provincia tiene los datos de incidencia de Covid-19 más altos de Andalucía y ya ha adoptado las medidas aprobadas por la Junta para contener la esta ola entrar el distrito sanitario de la capital en el nivel de alerta sanitaria 3.