Isabel Vargas F. J. Cristòfol

Carlos Bautista, el delegado de Salud de la Junta en Málaga, ha hecho este viernes un llamamiento a las gestantes de más de 20 semanas que no hayan contraído el virus para que se pongan la vacuna. "El 100% de las embarazadas que ingresan en los hospitales malagueños por Covid-19 están sin vacunar", ha asegurado muy a su pesar el delegado de salud.

A Bautista le parece "tremendo" lo que está ocurriendo, ya que "el riesgo de tener a una embarazada en la Unidad de Cuidados Intensivos es doble: está en juego la vida de su hijo y la suya; son vidas las que están pendientes". Entre los inconvenientes está el intubado. Cuando se ingresa a una madre en estado grave por coronavirus se la debe de intubar bocabajo, ya que bocarriba no es posible.

El delegado no entiende porque están llegando tantas gestantes sin vacunar a los hospitales de Málaga. "Es gravísimo y muy triste", ha insistido. Bautista cree que muchas de ellas teman que la vacuna afecte a sus hijos. "Se trata de una pandemia de bulos, entre ellos este tan peligroso", ha criticado duramente tras su llamamiento a esas madres que quiere que "salgan de la UCI y conozcan a sus hijos".

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, también se ha sumado a la campaña para animar a las futuras madres a ponerse la vacuna. "Es absolutamente necesario que todas las mujeres de más de 20 semanas (de gestación) y que no se hayan pasado el Covid se vacunen", ha escrito en su muro de Facebook donde asegura que hay "una cantidad de embarazadas importante ingresadas muy graves y sin vacunar".

Gallardo, al igual que otras alcaldías como Almogía, Casarabonela y Alozaina, ha exigido a estas madres que pidan cita de inmediato en su centro de salud; a través d la aplicación ClicSalud+; o llamando a Salud Responde. "Somos sanitarios y luchamos a muerte por la vida", ha afirmado Bautista tras hablar de la importancia de que este mensaje cale a toda la población.

Muchas embarazadas se preguntarán qué ocurre en el momento que una se infecta del virus y da a luz esos días. El delegado de Salud de la Junta en Málaga aconseja tranquilizar a las futuras mamás porque a día de hoy no se ha visto ninguna transmisión vertical, es decir, que la madre desarrolle el virus y el bebé nazca con él.

La "triste" situación coincide con la quinta ola de coronavirus, que ya empieza a asomar la pata. La provincia tiene los datos de incidencia de Covid-19 más altos de Andalucía y ya ha adoptado las medidas aprobadas por la Junta para contener la esta ola entrar el distrito sanitario de la capital en el nivel de alerta sanitaria 3.

Noticias relacionadas