Los centros de salud han jugado un papel fundamental a la hora de frenar el avance del coronavirus. La mayoría en Málaga estarán cerrados por la tarde hasta el 17 de septiembre. Los únicos abiertos hasta las 20:00 serán cinco: Cruz de Humilladero, Puerta Blanca y El Palo junto a los consultorios de La Roca y El Cónsul. El resto mantendrá su actividad hasta las 15:00 (y hasta las 14:00 la atención al público).

A partir de las 20:00, los equipos básicos de Atención Primaria pasarán el testigo a los equipos de Urgencias que están disponibles todo el año en los centros de El Palo, Puerta Blanca y Cruz de Humilladero. Una actividad que en época estival se amplía a los consultorios de La Roca y El Cónsul

El antiguo gobierno andaluz (PSOE) aprobó en 2012 la medida de cerrar los centros de salud por la tarde en verano, algo que no ha cambiado con el actual gobierno formado por PP y Ciudadanos. La decisión afecta al bienestar de los ciudadanos, que en muchos casos deberán hacer colas kilométricas para hacer gestiones administrativas, y a la jornada laboral de los sanitarios (cuya carga viene doblándose desde el inicio de la pandemia).s

Sin conocerse la tasa de sustitución que alcanzarán este verano los facultativos de Atención Primaria, ante las dificultades de los últimos años para encontrar médicos que quieran trabajar en la sanidad pública,la Consejería de Salud aseguró que tomará medidas extraordinarias como pagar 142 euros al día a aquellos que una vez culminada su jornada cubran las tardes de los compañeros a los que no se haya encontrado sustitución de forma previa.

El Servicio Andaluz de Salud tiene prevista la contratación de más de 25.000 personas de refuerzo del coronavirus dentro de su Plan de Vacaciones 2021. Traducido a números serán 1.600 médicos y más de 10.000 enfermeros, entre otras incorporaciones. En Málaga se prevé la contratación de 5.414 profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas