Málaga

Lo que era un secreto a voces ha acabado por quedar ratificado oficialmente. Javier Salas, quien fuera delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía y persona cercana al actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, es nombrado formalmente nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga, cargo en el que sustituye a Teófilo Ruiz.

De ello se deja constancia en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se precisa que la resolución adoptada por la Delegación del Gobierno en la comunidad andaluza fue adoptada el pasado 16 julio. Previamente, el 25 de marzo pasado, se abrió la convocatoria para “proveer por el procedimiento de libre designación el puesto de trabajo de Subdelegado/Subdelegada del Gobierno en Málaga”.

En el documento oficial, se precisa que tras quedar acreditados los requisitos por parte del candidato elegido, se dispone el nombramiento de Salas, funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. En la misma resolución se apunta la posibilidad de formular recurso contra la designación, fijándose un plazo de un mes.

Salas es doctor en Biología licenciado en Derecho y profesor de un instituto público, donde ha ejercido hasta este último curso como jefe de estudios. En los últimos años ha sido secretario general de una de las agrupaciones más populosas del PSOE en la capital, Carretera de Cádiz. En el seno del partido es una persona respetada por su trabajo y su mesura. 

Además, fue delegado de Agricultura en la última legislatura de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz. Paradójicamente, la suya fue una de las primeras voces en alzarse contra la expresidenta hace unos meses. En los inicios del mes de marzo se convirtió en la voz autorizada más crítica y dio la cara exigiendo un cambio en la dirección regional.

El subdelegado saliente, Ruiz Municio, accedió al cargo con 65 años, por lo que se trata de una sustitución que si bien no era planeada, sí estaba sobre la mesa desde hacía tiempo. Ruiz sustituyó el pasado 14 de marzo de 2020 a María Gámez, que fue nombrada directora general de la Guardia Civil. 

Noticias relacionadas