Sevilla

En un caluroso sábado con pocos sevillanos en la ciudad, su alcalde no podía evitar sonreír tras la mascarilla. Juan Espadas será elegido este próximo viernes líder del PSOE de Andalucía y su ciudad ha sido testigo con un acto del apoyo de toda la ejecutiva nacional del partido. Con la bendición de Pedro Sánchez, la refundación se ha hecho sin su todavía capitana Susana Díaz, la gran ausente en el señalado acto. 

En política, como en la vida, nada es casualidad. La inauguración del nuevo PSOE autonómico se ha celebrado en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, un viejo testigo de los avances socialistas. Alfredo Pérez Rubalcaba inició allí su carrera como candidato de las primarias del PSOE y Susana Díaz fue reelegida como líder del partido regional. 

El enclave también es un viejo conocido de Espadas. En 2019, acogió su reelección como alcalde de Sevilla en un acto que supuso además el inicio de la precampaña electoral para las generales. Allí se citaron Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas, una estampa que no se repitió ayer en Sevilla pese a los mensajes de unidad.

Imagen de archivo de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas en un acto en Sevilla. EFE

Ahora, la bandera de la unidad es la que quiere ondear Espadas. Desde el partido hablan del antes y después que supuso su victoria. "Volvimos a abrazarnos y a reencontrarnos para cerrar las heridas", subraya la portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, responsable de la oratoria en la Cámara frente a Juanma Moreno. 

Bajo el lema "todas las manos y un solo corazón", la familia socialista se marca el objetivo que más dañó a su formación aquel 2 de diciembre de 2018. "Estamos preparados para volver a la Junta de Andalucía", reivindica Juan Espadas en su puesta de largo y flanqueado por María Jesús Montero, Adriana Lastra y Santos Cerdán.

Humanizar la política

"Hacía mucho tiempo que no venías a Andalucía" decía Juan Espadas este sábado al presidente del Gobierno. La tensión entre Sánchez y Díaz era una vieja conocida para el PSOE de Andalucía cuyo futuro líder quiere dejar a un lado. "Tenemos que volver a humanizarnos. Es la esencia de la política y estamos viviendo lo contrario", señalaba.

La recuperación de las llaves del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, pasa por "poner a las personas en el centro". Así lo define Espadas quien quiere ser testigo de todos los cambios que a Andalucía le quedan por vivir. "No nos centremos en la labor de partido", pide mientras reclama municipalismo como eje clave

Con alusiones a la violencia machista o al desempleo juvenil, Juan -como lo llaman sus compañeros- busca recuperar la esperanza de la militancia socialista, "el mayor activo" de un partido. "Cada militante tiene un corazón y una cabeza que puede conseguir la confianza de sus vecinos", dice el principal alcalde socialista en España.

Díaz, al Senado

Durante más de una hora, el acto se desarrolló con abrazos, sonrisas y sin Susana Díaz. La todavía secretaria general del PSOE andaluz era la gran incógnita del día y parece que también en el propio partido. "¿Va a ir a la cita?", preguntaban periodistas de esta casa. "Ni idea, no sé", respondían desde el PSOE.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el candidato electo a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. PSOE andaluz

Díaz estuvo ausente de cuerpo y forma dado que escasas fueron las menciones a la expresidenta de la Junta de Andalucía. Espadas fue el único que tuvo palabras para ella. "Ha sido un ejemplo de transición de una etapa a otra", decía ante su falta. "Su apoyo hace que todos estemos más unidos".

La expresidenta dejará esta semana el sillón de la secretaría general de la sede de San Vicente, base de control del PSOE de Andalucía. Su nuevo destino acierta todas las quinielas: el Senado. La propuesta ha partido de Espadas y ha contado con el visto bueno de Díaz. 

El pleno de esta semana del Parlamento de Andalucía recogerá en su orden la elección oficial de Susana Díaz como senadora de cuota autonómica. Se incorporará a la Cámara Alta el próximo mes de septiembre. Se da así al partido con Juan Espadas como capitán. Comienza la refundación del PSOE andaluz. 

Noticias relacionadas