Un efectivo del Infoca trabaja en la extinción del incendio en un paraje de Jubrique (Málaga)

Un efectivo del Infoca trabaja en la extinción del incendio en un paraje de Jubrique (Málaga)

Málaga

Extinguido el incendio forestal declarado en Jubrique el pasado 9 de julio

El incendio no ha causado heridos y más de 70 personas han intervenido para sofocarlo durante estos once días que ha estado vivo.

20 julio, 2021 21:55

Noticias relacionadas

El incendio forestal declarado en la madrugada del jueves al viernes 9 de julio en el municipio malagueño de Jubrique ha sido dado este martes por definitivamente extinguido por parte de los efectivos del servicio de extinción de Andalucía, el Plan INFOCA.

Este incendio, que no ha causado heridos, comenzó sobre la 1.30 horas del pasado 9 de julio, cuando el teléfono 112 recibió la primera de 40 llamadas en las que se alertaba de un fuego en una zona montañosa cercana a la carretera MA-8301, donde hay varios diseminados de viviendas.

La Guardia Civil confirmó al 112 que un total de 20 personas (13 familias; siete de El Estercal, tres de La Monarda y otras tres de La Sillada), cinco de ellas menores, fueron desalojadas. Todas volvieron ya a sus casas. También se cortó la carretera MA-8301 en el kilómetro 14,200, en la entrada y también en la salida de Jubrique, que fue reabierta en la tarde del sábado.

El trabajo del dispositivo del Plan INFOCA ha sido clave para la extinción de este incendio. Más de 70 profesionales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan INFOCA) luchan contra las llamas de un incendio declarado de madrugada en el paraje Peña Blanca de la localidad malagueña de Jubrique.

Consejos en caso de incendio forestal

Los incendios forestales pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas. Además, constituyen un problema medioambiental muy grave. Por ello, desde 112 Andalucía llaman al comportamiento responsable y recomiendan que se procure no encender fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio.

En caso de ver un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, avisa rápidamente al 112. Cuando vayas en el coche apaga bien cerillas y cigarros y nunca los tires por la ventanilla.

Asimismo, si realizas alguna excursión nunca dejes basura ni restos en el bosque, ya que, además de ensuciarlo, puede ser el origen de un incendio. Utiliza siempre los contenedores que haya por la zona.

Recuerda que hay unas fechas concretas y unos lugares autorizados para encender barbacoas. Ten especial cuidado al apagarla, asegurándote que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar.