Imagen de archivo de un parque solar.

Imagen de archivo de un parque solar.

Málaga

Casares (Málaga) suspende la concesión de licencias para plantas fotovoltaicas

  • El municipio de la Costa del Sol tiene sobre la mesa once proyectos de instalación de parques de este tipo.
  • El Ayuntamiento advierte de un importante impacto paisajístico.
17 julio, 2021 18:18
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Casares, en la provincia de Málaga, ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se ha aprobado una Innovación de las Normas Subsidiarias con el objetivo de establecer un orden para las solicitudes que existen de implantación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores en el municipio, así como la suspensión cautelar de la concesión de licencias para estos usos.

Respecto a la innovación de las Normas Subsidiarias, desde el Consistorio han explicado en un comunicado que la intención no es prohibir la implantación de fotovoltaicas ni aerogeneradores sino ordenar la implantación de las mismas. Se trata de generar un documento de alcance para establecer las líneas generales con el objetivo de abrir un debate de participación ciudadana.

En el documento se acuerda además la suspensión cautelar de la concesión de licencias para estos usos, debido a que son proyectos que afectarían de manera notable a nivel paisajístico y medioambiental al término municipal. El punto ha sido aprobado con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención del PP.

El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, ha explicado que "se respalda a las energías renovables, pero no un sistema centrado en la masificación de macroproyectos que ocupan grandes superficies y tienen un fuerte impacto paisajístico", ha explicado, por lo que ha considerado necesario que se regulen estos proyectos.

El objetivo es ordenar y determinar el establecimiento de estas infraestructuras, ha explicado el concejal de urbanismo Juan Luis villalón, ya que en Casares en la actualidad hay once solicitudes de implantación de plantas fotovoltaicas y 13 de aerogeneradores. Los proyectos presentados afectarían a propietarios de fincas particulares, por donde pasarían estas plantas.

Cada implantación de las fotovoltaicas lleva una línea de evacuación independiente entre sí, y ello "afectaría mucho a nuestro término municipal, ya que las fotovoltaicas de otros municipios colindantes presentan sus evacuaciones también en Casares", ha explicado.

En esta línea, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene Macías, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, se han reunido con los alcaldes de Casares, Gaucín, San Martín del Tesorillo, Jimena, San Roque y Castellar de la Frontera.

Tras analizar la situación actual de los proyectos fotovoltaicos, se ha solicitado una moratoria de los mismos a la Junta de Andalucía y Gobierno de España, al mismo tiempo que se establece la necesidad de elevar esa petición a tantos organismos supramunicipales como sea necesario.

Imprimir