Mapa de los avisos por altas temperaturas para este domingo.

Mapa de los avisos por altas temperaturas para este domingo.

Málaga

Activado el aviso amarrillo por calor en parte de la provincia de Málaga

  • Las zonas afectadas son las comarcas de Sol y Guadalhorce-Málaga. 
  • Los termómetros podrían rondar y superar los 35 grados.
17 julio, 2021 17:48
Málaga

Noticias relacionadas

Tras varias jornadas en las que el calor ha dado cierto respiro a los vecinos de la provincia de Málaga, las temperaturas vuelven a subir este domingo. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo, advirtiendo de la posibilidad de que en algunos momentos de la jornada de mañana el mercurio alcance los 36 grados.

De acuerdo con la información disponible en la web del organismo estatal, las zonas afectadas por este incremento de las temperaturas son las comarcas de Sol y Guadalhorce-Málaga. Al tiempo, se precisa que la alerta se extiende entre las 15:00 y las 20:59. La situación mejorará el lunes, aunque habrá localidades en las que puedan superarse de nuevo los 35 grados.

Sea como fuere, los valores ahora previstos son más suaves que los de la pasada semana, cuando se llegaron a superar en algunos puntos de la provincia los 40 grados, estado activado el aviso naranja por calor.

La ola de calor prevista para mañana no es exclusiva del territorio malagueño. De hecho, tanto en la campiña sevillana como en la cordobesa hay aviso naranja, con los que los termómetros podrían alcanzar los 40 grados. Y se enumeran muchas más provincias de todo el país con alertas similares.

Ante situaciones de sofoco, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación. Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización. 

En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.