Imagen de una promoción de viviendas en Málaga.

Imagen de una promoción de viviendas en Málaga.

Málaga

El impulso de nuevos proyectos residenciales gana ritmo en Málaga

El Colegio de Arquitectos informa del visado de 1.648 unidades en el segundo trimestre, más del doble que lo registrado en el primer tercio del ejercicio.

13 julio, 2021 11:15

Noticias relacionadas

Tras un arranque de año ciertamente negativo, con una caída del 32%, el ritmo de construcción de viviendas en la provincia de Málaga se recupera. Así lo indican los datos dados a conocer este martes por el Colegio de Arquitectos, correspondientes al visado de proyectos en el segundo trimestre del presente ejercicio.  

De acuerdo con estas estadísticas oficiales, entre los meses de abril y junio se han contabilizado 1.648 unidades, 846 más que en el primer trimestre, cuando se visaron 802 viviendas. La cifra es incluso mejor que la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando fueron activadas 1.452 unidades.

Acercando la lupa a los datos globales, son en total 260 los proyectos impulsados, que suman un presupuesto superior a los 214 millones de euros. Del total de viviendas visadas, 388 corresponden a unifamiliares (104,2 millones de euros), y 1.260, plurifamiliares (110,4 millones). El mes con más viviendas firmadas fue mayo, con 884; seguido de junio, con 445; y abril, con 319.

Desde el punto de vista geográfico, Málaga capital sigue liderando los nuevos desarrollos. Muestra de ello es que concentra el mayor número de visados en este segundo trimestre con 713 unidades, seguida de Torremolinos (206) y Vélez-Málaga (146).

Los datos ponen de nuevo de manifiesto el escaso peso de las promociones a precio accesible. Únicamente aparece una intervención de cierto volumen, con 220 viviendas protegidas, en la capital de la Costa del Sol, con un presupuesto de 15,8 millones.

En relación con las viviendas acabadas, de abril a junio se han entregado 2.633 viviendas, un 61,5% más que en el primer trimestre y casi el doble que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, 241 son unifamiliares y 2.172, plurifamiliares. Por meses, se han terminado más casas en mayo, con 1.093; seguidas de las 891 acabadas en junio y las 649 de abril.

En la provincia de Málaga se han finalizado durante el segundo trimestre del año 203 proyectos, de los que solo uno ha sido de VPO, firmado en la capital. Los municipios que más unidades culminaron fueron Málaga (998), Estepona (533), Mijas (320), Torremolinos (298) y Marbella (221). El presupuesto total ha sido de 278 millones. 

El valor de la rehabilitación

Para el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, pese a que estos valores constatan una cierta reactivación en el sector, "hay que ser cautelosos, ya que la obra nueva sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, cuando aún no se había alcanzado la normalidad porque nos estábamos recuperando de la crisis financiera".

Sarabia ha defendido que la recuperación de la industria del ladrillo pasa por la rehabilitación de viviendas, que recibirá un nuevo impulso con la llegada de las ayudas europeas.

"Lo que habrá que estudiar bien es cómo se gestionan esos fondos y por esta razón estamos dispuestos a colaborar con la Administración regional para difundir y tramitar las subvenciones, así como para acompañar al ciudadano en todo el procedimiento técnico", ha añadido.