Personas pasean por el centro de Málaga.

Personas pasean por el centro de Málaga.

Málaga

Málaga prevé blindar el centro y "no descarta medidas" si la Junta abre la movilidad

El área de Seguridad espera a que la Junta anuncie modificaciones. Si se permite el traslado entre municipios acotará la calle Larios para evitar aglomeraciones.

9 diciembre, 2020 20:12
Málaga

Noticias relacionadas

Hace aproximadamente una década, el Ayuntamiento de Málaga se decidió por convertir la calle Larios en un pequeño parque temático navideño: espectáculos de luces y música en varios pases con grandes inversiones. Ximénez, la empresa que lleva la Navidad a medio mundo, es la encargada de convertir el centro histórico de la capital en un referente. Vigo llegó hace un par de años con el ánimo de discutirle el liderato a la ciudad andaluza. El alcalde, Francisco de la Torre, siempre capea bien: "Es Vigo quien trata de competir con Málaga, no al revés"

Sin embargo, este 2020 las aglomeraciones habituales en calle Larios se han convertido en punto de disputa. Desde que se inaugurara el alumbrado el 27 de noviembre, el Ayuntamiento ha asegurado -y demostrado con cortes de cámaras de seguridad- que los malagueños están respetando las distancias. A pesar de esto, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, llegó a pedir responsabilidad al Ayuntamiento para evitar las aglomeraciones y los problemas de contagio que se podían derivar de estas.

Desde el Consistorio malagueño, el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha declarado a EL ESPAÑOL que "ya hay vallas dispuestas a lo largo de calle Larios" y que se hará uso de ellas si es necesario. "En cualquier caso -apunta Barrionuevo-, estamos pendientes de las medidas que presente la Junta a partir de la próxima semana". "El día que se encendieron las luces se puso en marcha un dispositivo preventivo. No hubo una inauguración como otros años, sólo un encendido", confirma Barrionuevo.

En ese sentido, Barrionuevo se plantea dos escenarios "de mano de los técnicos" y con ellos se realiza un análisis de riesgo. El primero es que el comité de expertos andaluz no abra la movilidad y mantenga o flexibilice el horario comercial: "En ese caso no prevemos que pueda haber más visitantes a la vez. Más bien al contrario", porque esperan que las personas que acudan -todas habitantes de Málaga- estén dispersas a lo largo de un mayor horario.

El otro escenario que se plantean en el área de Seguridad del Ayuntamiento es que sí se abra la movildiad entre municipios: "En ese caso sí podemos entender que habrá más afluencia de personas y, por tanto, pondremos en marcha un plan para evitar las aglomeraciones", confirma Barrionuevo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, en conversación con EL ESPAÑOL, ha recordado que ya advirtió en agosto “sobre la necesidad de contar con un plan de emergencia y de control de aforo una vez se encendieran las luces navideñas, ante la previsión de aglomeraciones”. El edil socialista ha indicado que “la seguridad de los malagueños y de los visitantes no puede quedar a la suerte y a la improvisación que ha demostrado el alcalde en la gestión de la seguridad hasta el momento”.