La borrasca Olivia llega a Madrid: Aemet avisa de lo que viene el fin de semana en estas zonas

La borrasca Olivia llega a Madrid: Aemet avisa de lo que viene el fin de semana en estas zonas

Sociedad

La borrasca Olivia llega a Madrid: Aemet alerta de las zonas más afectadas a partir del jueves

A partir del jueves habrá un cambio radical de tiempo en Madrid como consecuencia de la llegada de la borrasca Olivia a la península. 

3 abril, 2024 17:53

Tras el tiempo inestable que ha causado la llegada de la borrasca Nelson a toda España durante la Semana Santa, de nuevo se acerca una borrasca, que en esta ocasión se llama Olivia. 

Así, la borrasca Olivia impulsará una masa de aire cálido hacia Europa que vendrá cargada de polvo en suspensión, lo que dejará cielos turbios como consecuencia de la calima. A continuación, te indicamos cómo va a afectar la llegada de esta borrasca al tiempo que va a hacer este fin de semana en la Comunidad de Madrid. 

Un cambio drástico de tiempo en Madrid por la llegada de la borrasca Olivia

La situación meteorológica va a cambiar de forma radical en Madrid en los próximos días, tras haber finalizado una Semana Santa lluviosa y con fuertes rachas de viento asociadas a la borrasca de alto impacto Nelson

El motivo es que, como ya ha anunciado la Aemet, a partir de mañana va a tener lugar un calor anómalo que va a ser noticia en gran parte del país, ya que en varios puntos de Madrid y España se van a alcanzar temperaturas cercanas a los 30 grados.  

La borrasca Olivia viene con aire muy cálido y calima

A partir de este jueves, la disposición de esta borrasca va a favorecer el ascenso de una masa de aire muy cálida y anómala para estas fechas, ya que puede dejar temperaturas nada habituales para la primavera. 

[La borrasca Olivia llega a España tras Nelson: Aemet avisa de lo que viene el fin de semana en estas zonas]

Como consecuencia de ello, es probable que en Madrid y en otros puntos de España se batan récords de temperaturas. Sin embargo, hay otro fenómeno del que hay que estar pendiente, se trata de la calima o polvo en suspensión que durante el jueves irá avanzando desde Marruecos y empezará a notarse este viernes en la península. 

Subida de temperaturas cercanas a los 30 grados en Madrid

Con la llegada de la borrasca Olivia es muy fácil que los termómetros pronto lleguen a alcanzar temperaturas cercanas a los 30 grados en la capital. Sobre todo, a partir de finales de semana, que es cuando hará un calor generalizado en toda España, con un notable aumento de las temperaturas

Esta situación se va a empezar a notar especialmente a partir del jueves, que es cuando se pasará de los 18 grados de máxima actuales a los 20 grados de máxima en la Comunidad de Madrid. Mientras avanza la semana se espera que los días vayan siendo más calurosos. De esta manera, el viernes habrá hasta 24 grados de máxima y el sábado va a ser el día más caluroso con 28 grados de máxima.

Aunque esta semana va a estar libre de las lluvias de la Semana Santa, no van a faltar los cielos cubiertos. Así, a partir del viernes se espera la vuelta de la calima que va a dejar un ambiente turbio en los cielos de la Comunidad de Madrid y de toda España. 

[Aemet avisa a España por un cambio de tiempo radical a partir de este día: las zonas con más de 30ºC]

Desde Meteored se ha alertado de que se acerca una gran lengua de polvo en suspensión que se extenderá por gran parte de Europa. En Madrid, los mayores episodios de calima van a tener lugar a partir de las 20.00 horas del viernes, durante todo el sábado y hasta las 17.00 horas del domingo. 

En concreto, el domingo se espera que la calima unida a las lluvias produzca las famosas lluvias de barro o "sangre", principalmente sobre las 11.00 de la mañana. 

La calima puede afectar a la calidad del aire

Uno de los principales problemas asociados a la calima, además de la falta de visibilidad, es que este fenómeno afecte a la calidad del aire, aunque de momento no se prevén valores extremadamente desfavorables.

Sin embargo, según Meteored, en el este de Canarias y en algunas zonas de la Península las concentraciones de partículas PM10 pueden pasar de los 45 μg/m³, umbral medio diario establecido por la Organización Mundial de la Salud para delimitar una situación desfavorable en lo que respecta a la calidad del aire.