El alcalde de la localidad madrileña de Alpedrete, Juan Fernández, en una foto de archivo.
El alcalde de Alpedrete "no ve violencia de género" en el crimen del hombre que asestó 50 puñaladas a su mujer
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha exigido la rectificación o dimisión de Juan Fernández tras justificar el último asesinato machista.
Más información: La autopsia confirma que la mujer asesinada en Alpedrete recibió 50 puñaladas y murió antes que su marido.
El alcalde de la localidad madrileña de Alpedrete, Juan Fernández, ha trasladado su pésame por la muerte de dos personas este fin de semana en la localidad, donde efectivos sanitarios encontraron a una pareja de unos 60 años muertos en su chalet y con signos de violencia, en un suceso que se investiga como posible violencia de género.
Fernández, sin embargo, ha apuntado a la posibilidad de que el hombre, presunto autor de la muerte de su mujer y que posteriormente se habría suicidado, podría haber sucumbido a la "presión" de la enfermedad psicológica que padecía y que no habría sido eficazmente gestionada por la administración: "Yo no lo veo como violencia de género", ha valorado públicamente.
Así lo ha indicado en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, donde ha lamentado que se estén aireando los detalles de la autopsia, "un mero relato que no le viene bien a nadie", y ha ahondado lo relevante de la muerte de estas dos personas, que dejan unos hijos huérfanos que podrían emitir un comunicado próximamente.
La autopsia confirma que la mujer asesinada en Alpedrete recibió 50 puñaladas y murió antes que su marido
Fernández ha subrayado que el hombre "quería mucho a su mujer" y considera que "ha fallado el sistema" porque no ha sido capaz de detectar la enfermedad psicológica del varón, que al final "no ha soportado la presión y le ha llevado a cometer este acto".
Según ha relatado Fernández, el presunto autor había estado "mucho tiempo de baja" y había solicitado una incapacidad por su situación psicológica. Finalmente, al no recibir resultado favorable por parte de la Administración, le habría llevado a cometer el presunto asesinato de su esposa.
"No ha sido por odio", ha señalado el primer edil de Alpedrete, que ha subrayado que entre la pareja no había denuncias previas por malos tratos y ha incidido también en el "cariño" que los hijos afirman profesar por sus padres.
Los hechos ocurrieron el sábado, cuando el personal de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se personó en un chalet de Alpedrete tras recibir una llamada. Al llegar al lugar encontraron los cuerpos sin vida de una pareja de unos 60 años y que presentaban signos visibles de violencia.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del presunto asesinato, mientras que la Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones en torno a lo sucedido.
Dimisión del alcalde
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha exigido este lunes la rectificación o dimisión del alcalde de Alpedrete tras justificar el último asesinato machista.
"Las declaraciones del alcalde de Alpedrete son intolerables. Los negacionistas maquillan la realidad para negar la evidencia del maltrato y la violencia machista. El negacionismo mata. Exijo una rectificación inmediata o su dimisión. Nos queremos vivas", ha asegurado la ministra en un mensaje en la red social X.
El Ministerio de Igualdad ha elevado este lunes a 38 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025 y a 1.333 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos, tras confirmar dos casos, uno en Barcelona y otro en Madrid.
Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, la víctima de Madrid es una mujer de 60 años, asesinada presuntamente por su cónyuge el sábado 15 de noviembre. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.