El presidente de Madrid Aloja opina tras la sentencia.

El presidente de Madrid Aloja opina tras la sentencia. Telemadrid

Sociedad

Adolfo Merás, experto en pisos turísticos, tras el cierre de diez en Madrid: "Si no duermes... qué te queda en la vida"

El presidente de Madrid Aloja no duda en opinar tras conocer la sentencia pionera que marca un antes y un después en los alquileres de la capital.

Más información: Madrid limitará los precios de las VTC en casos excepcionales como el apagón: no podrá superar el 75% del habitual

Publicada

Hasta diez pisos turísticos en el céntrico barrio madrileño de La Latina han sido clausurados tras una sentencia judicial que pone de nuevo sobre la mesa el debate entre el turismo y el derecho al descanso.

El fallo, emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, reconoce que una familia con dos hijos vivía en unas condiciones "insoportables" por el constante trasiego de turistas en su propio edificio, en la calle Toledo.

Adolfo Merás, presidente de la asociación Madrid Aloja, ha reaccionado con claridad tras conocerse la decisión judicial y ha sido tajante en su respuesta: "La convivencia tiene que estar por encima del derecho a la propiedad, derecho a alquilar y derecho a cualquier cosa. Porque es que si no duermes… ¿qué te queda en la vida?".

El experto lo ha dejado claro en directo.

El experto lo ha dejado claro en directo. Telemadrid

La resolución considera que se vulneraron derechos fundamentales, entre ellos el de la intimidad y el descanso, al convivir con el ruido, los golpes y el movimiento diario que provocaban estos apartamentos turísticos.

En su intervención en Telemadrid, Merás ha insistido en que el turismo es un motor económico importante, pero que debe tener unos límites claros cuando afecta de forma directa a la vida de las personas.

Este caso ha marcado un precedente importante. La familia denunciante llevaba tiempo soportando lo que describen como una "situación insoportable": grupos que llegaban a deshoras, fiestas, portazos, maletas subiendo y bajando a diario y una sensación constante de inseguridad y ruido.

Los niños tenían dificultades para dormir y estudiar, y los padres, para descansar tras sus jornadas laborales. Según la sentencia, se ha producido una intromisión ilegítima en su intimidad y en su derecho al descanso, lo que justifica la clausura de estos pisos turísticos.

Hay muchos edificios con este tipo de pisos sin licencias.

Hay muchos edificios con este tipo de pisos sin licencias. E.E.

El conflicto entre residentes y alojamientos turísticos se ha ido intensificando en los últimos años, especialmente en zonas como el centro de Madrid. La proliferación de estas viviendas ha generado tensiones, revalorizaciones del alquiler y, como en este caso, enfrentamientos legales.

Desde las asociaciones vecinales celebran la decisión judicial, mientras que algunos propietarios afectados muestran su preocupación por lo que consideran una limitación a su derecho a rentabilizar su propiedad. Sin embargo, voces expertas como la de Merás piden sensatez y una normativa clara.