Bomberos del 112 trabajan para controlar las llamas a primera hora de la madrugada del lunes, 30 de junio.

Bomberos del 112 trabajan para controlar las llamas a primera hora de la madrugada del lunes, 30 de junio. EE

Sociedad

El primer gran incendio del verano en Madrid obliga a desalojar dos urbanizaciones y confinar otra en Villa del Prado

A media mañana del lunes el incendio ha pasado a fase cero y se ha reabierto la carretera M-540.

Más información: Los Bomberos de la Comunidad de Madrid sofocan un incendio en el barrio de Espartales, en Alcalá de Henares

M. T / Agencias
Publicada
Actualizada

La Comunidad de Madrid ha amanecido este 30 de junio con el primer gran incendio de la temporada. Un fuego en Villa del Prado ha obligado a evacuar a dos urbanizaciones y a confinar otra, mientras que se intentan controlar las llamas.

Según ha informado el inspector de bomberos, Jaime Gaitero, el incendio se encontraba a las 7 de la mañana en "fase de control" y para su extinción se habían trasladado hasta el lugar 25 dotaciones de la Comunidad de Madrid.

Poco después, a las 12,00 horas del medio día, 112 Comunidad de Madrid ha rebajado el nivel de situación operativa a 0 y se ha reabierto la carretera M-540

"El incendio sigue estabilizado y en fase de control", han añadido estas mismas fuentes. 

En el lugar de los hechos, continúan trabajando ocho dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales, agentes forestales y el Summa 112. 

El incendio forestal ha afectado a tres urbanizaciones del municipio. Dos de ellas han tenido que ser evacuadas y otra, confinada a raíz del incendio.

Según informaciones de las siete de la mañana, las llamas, que se están controlando y extinguiendo a primera hora de este lunes, también ha afectado a la carretera M-540.

Por el momento, ha sido declarado 'situación operativa 1' dentro del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales, alcanzando así el segundo nivel de gravedad de los cuatro existentes.

"Las tareas de control y extinción del incendio están resultando muy difíciles debido al fuerte viento que ha estado soplando durante toda la noche en la zona", ha explicado la portavoz del Servicio de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid, Encarna Fernández, a Europa Press.

Con todo, el fuego "ha afectado a vegetación, pasto y jara, fundamentalmente, pero también a alguna instalación agrícola y ganadera", según ha indicado la portavoz.

Los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid han instalado un Puesto de Mando Avanzado en el polideportivo de Villa del Prado, a fin de controlar finalmente el incendio, que ya han perimetrado y cuyo control se prevé con el amanecer.

Además, según han añadido los propios servicios del 112, los Bomberos de la Comunidad de Madrid prevén extinguirlo por completo con la llegada de los medios aéreos.