Un hombre se protege de una tormenta de verano en Madrid.

Un hombre se protege de una tormenta de verano en Madrid. J. P. Gandul EFE

Sociedad

La Aemet avisa a Madrid: temperaturas extremas, fuertes tormentas y peligro de granizo activan varias alertas

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de la llegada de un fenómeno a la Comunidad de Madrid que dejará mucho calor y probables lluvias intensas.

Más información: Sandra, fan de Dellafuente, rotunda sobre el concierto en Madrid: “Es una vergüenza, espero la devolución del dinero".

Publicada

Madrid afronta una semana que de nuevo promete ser complicada en cuanto a lo climatológico. Si la situación viene de dejar algunos de los días más calurosos en lo que va de año, la previsión en la capital de España y en toda la Comunidad no será distinta: máximas que rozarán los 40 grados.

Pero esto no será lo único a lo que tendrán que estar atentos los madrileños, ya que el calor no vendrá solo. Como ha venido siendo habitual durante este mes de junio, las altas temperaturas han venido acompañadas de fuertes tormentas, algo que promete repetirse en los próximos días.

Por lo tanto, la situación no va a ser fácil tal y como advierte la Agencia Estatal de Meteorología. La previsión es que los termómetros van a superar los 37 grados en la capital de España, pero en algunas zonas podrían rondar incluso márgenes superiores.

Así pues, zonas como Aranjuez, Navalcarnero o Alcalá de Henares van a ser las más afectadas por esta aparente ola de calor que se ha instalado en el centro peninsular. Unas condiciones que no serán aisladas en Madrid, sino que se repetirán por muchas zonas del país.

La semana ha empezado con cielos nubosos, los cuales se irán despejando según avancen las horas. Una tónica que podría repetirse también durante el martes y el miércoles. Son esas nubes las que podrían traer algunos chubascos dispersos en forma de tormentas.

¿Qué tiempo va a hacer en Madrid esta semana?

La Agencia Estatal lo tiene claro. Se viene una semana con muchos cambios constantes que podrían generar cierta confusión en los ciudadanos. Una situación que afectará no solo a Madrid, sino a la mayoría de comunidades autónomas del país.

El calor va a ser el gran protagonista con temperaturas que van a rondar los 40 grados, e incluso superar en algunas zonas de España. En Madrid no se esperan cotas tan altas, pero sí máximas que se elevarán hasta los 37 grados.

Sin embargo, en municipios como Aranjuez, los termómetros podrían crecer incluso hasta los 39 grados. Además, el aviso por posibles tormentas es generalizado, aunque lo más probable es que estas aparezcan, sobre todo, en zonas de la sierra.

Tormentas intensas y chubascos dispersos que podrían no llegar solos, ya que algunos expertos no descartan la presencia, otra vez, de granizos. Así sucedió hace unos diez días, cuando una impresionante precipitación en forma de pelotas de hielo sorprendió, y asustó, a los madrileños.

De hecho, durante este fin de semana, ya ha habido alertas por cuestiones similares. Aunque la Comunidad de Madrid todavía no tiene activas alertas por precipitaciones, sí hay varios avisos por altas temperaturas tanto en la sierra como en el área metropolitana, Henares, sur, vegas y oeste.

Una cuestión que preocupa y mucho a la población de la región, especialmente porque las mínimas también van a ser considerablemente altas, incluso sin bajar de los 24 grados. Dormir seguirá siendo una tarea casi imposible en la capital de España.