Alumnos esperando este martes al comienzo de la jornada lectiva a las puertas del Colegio Asunción Rincón en Madrid.

Alumnos esperando este martes al comienzo de la jornada lectiva a las puertas del Colegio Asunción Rincón en Madrid. E.E.

Sociedad

Los colegios en Madrid, un salvavidas para niños y padres tras el caos del apagón: "No lo podía dejar en casa"

La Comunidad de Madrid ha comunicado que todos los centros educativos estarán abiertos este martes sin actividad lectiva para facilitar la conciliación.

Más información: La Comunidad de Madrid suspende las clases este martes pero mantendrá los colegios públicos abiertos

Publicada
Actualizada

La mañana de este martes ha amanecido con una vuelta paulatina a la normalidad. Después de este caótico lunes marcado por un apagón que dejó sin conexión ni electricidad a toda España, en Madrid los servicios se vuelven a instaurar poco a poco y los colegios abren sus puertas para todos los niños que quieran asistir, aunque sin actividad lectiva.

A la entrada del CEIP Asunción Rincón esperan algunos niños con sus padres diez minutos antes de las nueve de la mañana, hora en la que abren el colegio. No son todos los que suelen ser normalmente. "Veo muchos menos niños de los que suele haber. A ojo, estarán una quinta parte", comenta Elena, una madre que lleva a sus hijos a este centro. "De la clase de mi hija he visto cuatro o cinco niños", añade María, otra madre, a su lado.

"Imagino que la gente que viva lejos no haya venido. Yo vivo aquí al lado y he podido traerle para irme a trabajar, no podía dejarlo en casa. He visto que la profesora de mi hijo está, así que estarán bien", dice Matías, otro padre de un alumno.

Algunos otros hacen un corrillo junto a la directora que pide calma e intenta apaciguar los ánimos. Asegura que tanto el comedor como el horario funcionarán con normalidad, tal y como lo han marcado las administraciones.

Desde la Comunidad de Madrid han afirmado que todos los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el día sin actividad lectiva para garantizar la atención de los alumnos a los padres que lo necesiten. Así lo ha confirmado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en un mensaje a los medios de comunicación. Una decisión que afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y centros de Formación Profesional (FP).

"Debido al apagón eléctrico sufrido en toda España y ante la falta de conocimiento sobre cuándo se va a recuperar la luz al completo, no habrá actividad lectiva, pero las instalaciones estarán abiertas con el profesorado suficiente para garantizar la atención de los alumnos de las familias que lo necesiten", ha aclarado la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la región.

"Hoy estarán sin clases lectivas, aunque desde el colegio no nos han comunicado nada. Lo sabemos por lo que ha publicado la Comunidad en sus redes sociales", explica Elena. "Suponemos que estarán jugando. Yo los traigo para que los niños pasen el día de forma más normal. Se lo van a pasar bien", comenta otro padre.

Colegio Público Asunción Rincón en Madrid.

Colegio Público Asunción Rincón en Madrid.

"Ahora estamos llegando tarde porque el transporte todavía no va muy bien", cuenta Mónica, que llega con su hija al centro 20 minutos después de la hora de entrada. "La guardería de mi otro hijo ha abierto dos horas después. Yo estoy llegando al trabajo también tarde. Esto ha sido muy difícil de conciliar. Y con dos niños, un caos", afirma antes de dejar a la niña e irse con prisa a la clínica dental donde trabaja.

En otros colegios de la región la situación es parecida, tal y como confirma la Comunidad en un comunicado. "Se está registrando una menor afluencia en los institutos que en los colegios de Educación Infantil y Primaria". En el Colegio Concertado Nuestra Señora de Loreto, un padre también asegura a este periódico que ha visto "la mitad de niños" que los que suelen acudir habitualmente al llevar a sus hijos.

El Gobierno de la región añade que únicamente se han reportado incidencias relacionadas con falta de luz en un instituto público de Mejorada del Campo o problemas puntuales con la conexión a internet en algunos centros educativos de distintas zonas, "que ya están en vías de solución".

También detallan que, finalmente, los 17 alumnos del IES Isabel la Católica de la capital que iban a pernoctar en el centro la pasada noche del lunes pudieron dormir en sus casas. "Tras cenar en el centro, sus familiares fueron pasando a recogerlos y todos abandonaron las instalaciones antes de las doce de la noche".

"Relativa normalidad"

En el caso del Asunción Rincón, los padres también aseguran que la jornada del lunes se llevó a cabo con "relativa normalidad, dentro de un día poco habitual".

"Ir a recogerles fue algo voluntario. Nos dijeron que estaban bien y se podían quedar en el colegio. Además, pudieron comer bien. Yo, en concreto, me acerqué por quitar un poco de trabajo y llegué sobre las dos y media de la tarde", cuenta Elena.

"Yo vine a la hora habitual (16.00 horas) porque todavía estaba trabajando y me pudieron llegar mensajes al grupo de WhatsApp de padres diciendo que estaban bien y no había prisa. Además, como vivo aquí al lado, tampoco tuve problema en llegar".

Otros padres que se encontraban más lejos tardaron más en recogerles. "La coordinadora de extraescolares me dijo que algunos le habían avisado de que llegarían tarde porque estaban en Tres Cantos y no tenían forma de venir", cuenta María.

La situación fue similar en el resto de colegios. Las profesoras del Nuestra Señora de Loreto explican que fue una jornada "caótica" con una afluencia de padres que estuvieron llegando durante toda la tarde a llevarse a los alumnos. "Unos porque no sabían lo que estaba pasando y otros por si luego podrían venir. Se iban desalojando las clases a pasos agigantados".

En dicho colegio tampoco hubo problema con el comedor, debido a que ya lo tenían preparado desde antes de que se fuera la luz (a las 12.30 horas). Las clases tampoco se cancelaron, ya que continuaron con los medios de los que disponían. Aun así, afirma que los niños se encontraban bastante "excitados", debido a la incertidumbre de la situación.

Universidades públicas

Por su parte, las seis universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III) también han cancelado sus clases académicas para este 29 de abril, aunque algunas han habilitado algunos espacios de sus campus para que el alumnado que así lo desee pueda permanecer en ellos, según informa Europa Press.

Además, permanecerán abiertas todas las bibliotecas públicas de la Comunidad. Madrid también ha solicitado a los rectores de las universidades que abran, al menos, las bibliotecas.