
Los pavos reales en el barrio de Salamanca de Madrid.
La familia de pavos reales que "ha tomado" el barrio de Salamanca: "Campan a sus anchas y se cuelan en las casas"
Los vecinos de las calles próximas al parque de la Quinta de la Fuente del Berro cuentan que se cuelan en algunas casas y se suben a los tejados.
Más información: Rescatan a una cría de pavo real de una ventana en pleno centro de Madrid: no era la primera vez que se escapaba del parque
Caminar o conducir por la calle Jorge Juan y sus aledañas a la altura del parque de la Quinta de la Fuente del Berro requiere tener los ojos muy abiertos. Pues es muy probable encontrarse, casi sin darse cuenta, con un pavo real. Y es que, estos animales han "tomado el barrio", según cuentan los vecinos, y "campan a sus anchas" por calles como Elvira, Mercedes Fórmica, León Bonnat, Andrés Bello o Basilio Paraíso, todas ellas muy cerca del citado parque.
"Los pavos reales llevan ya mucho tiempo deambulando por las calles, para los que somos del barrio es normal verlos, pero hay mucha gente que se sorprende y comienza a hacerles fotos cuando les ve", narra una vecina de esta zona del madrileño barrio de Salamanca.
Según relata, "no suele haber problemas" con su presencia, pero sí recuerda algún episodio trágico por la aparición de estos animales en las calles: "Hemos visto varios atropellos, sobre todo de las furgonetas grandes, que les ven peor. Muchas veces deambulan y cruzan las calles con sus crías y, por desgracia, también hemos visto como algún vehículo las arrollaba".
Pero lo cierto es que, como dice un hombre que regenta una tienda de la calle Jorge Juan, estos animales "ya son parte del barrio". "Muchos vecinos les dan de comer, por eso, los pavos reales saben exactamente a qué portales tienen que ir y a qué horas".
"Algunos vecinos, que tienen chalets pequeños, los encuentran en sus jardines e incluso se han llegado a colar dentro de las viviendas. Es complicado echarles, ya que a veces se ponen algo violentos. Aunque no vuelan muy alto, sí pueden planear y les hemos llegado a ver subidos a los tejados", relatan estas fuentes.
#Rescate de cría de pavo real en una ventana de c/doctor Esquerdo.@BomberosMad ha rescatado al animal que se había alejado de Fuente del Berro y había cruzado varias veces la calzada con riesgo para el tráfico.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) March 7, 2025
Personal del Parque lo ha llevado de vuelta a casa tras su paseo. pic.twitter.com/deEJVQRhwp
Otro vecino que contempla a tres hembras cruzar la calle de Elvira dice que no le parece bien que los pavos reales se "hayan instalado en la zona": "No es su hábitat y han ocasionado algunos problemas. Hace poco los bomberos tuvieron que rescatar a un ejemplar que se había alejado y se había instalado en un balcón".
Se refiere al 'rescate' que tuvo lugar el pasado viernes 7 de marzo hacia el mediodía en la calle Doctor Esquerdo número 12. Una cría de pavo real, que provenía del parque de la Quinta de la Fuente del Berro, se había desorientado y terminó en el alféizar de la ventana de un segundo piso del edificio.
El animal cruzó muchas calles hasta llegar al balcón en el que fue rescatado, lo que provocó que los agentes de Policía Municipal de Madrid cortaran el tráfico en la citada calle para que los bomberos pudieran socorrer al animal.
Una vez rescatado, se le devolvió a su hábitat en el parque de la Fuente del Berro. "A veces son un incordio, sobre todo si vas conduciendo por las calles, que hay que tener mucho cuidado. Pero es cierto que es muy curioso ver a un pavo real cortejando a otro en plena calle del barrio de Salamanca", concluye uno de los vecinos del barrio.