La taberna Garibaldi

La taberna Garibaldi RRSS

Sociedad

Vandalizan el bar de Pablo Iglesias en Lavapiés: unas pintadas anarquistas exigen la "retirada del cóctel Durruti"

Las pintadas en la fachada piden que se quite de la carta el cóctel que hace referencia a Buenaventura Durruti, revolucionario anarquista español. 

18 marzo, 2024 11:54

El local de Lavapiés donde Pablo Iglesias abrirá su negocio gastronómico, la Taberna Garibaldi, ha aparecido vandalizado con unas pintadas anarquistas en la fachada. En ellas, se exige al exvicepresidente de Gobierno y fundador de Podemos que retire de la carta el 'Durruti Dry Martini', el cóctel que recuerda a Buenaventura Durruti, un sindicalista y revolucionario anarquista español que murió luchando por el bando republicando durante la Guerra Civil. 

"Exbicepresidente (sic): exigimos la retirada inmediata del cóctel Durruti o el proletariado anarquista pasará a la acción", dice la pintada, hecha en letras mayúsculas, con espray y en color marrón. El mensaje está firmado por "Lxs amigxs de Durruti". Las imágenes de la fachada vandalizada las ha compartido el usuario Pablo Caldera a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter). 

En otra de las fotografías aparece pintado en el mismo color marrón una letra A dentro de una circunferencia, símbolo utilizado por el anarquismo. Pasado el medio día, una persona que trabaja en la misma calle ha asegurado a este diario que la fachada del local no tenía a esa hora las pintadas anarquistas. 

Iglesias abrirá el bar en el popular barrio madrileño con una carta de cócteles y comidas plagada de guiños a figuras y símbolos de la izquierda española e internacional.

"Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado" es la leyenda escrita en dicha carta, donde también hay una ilustración del filósofo marxista Karl Kautsky en la esquina inferior y otra del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi en la superior.

Entre otras opciones, la carta de comidas incluye platos como el 'Salmorejo partisano', unas enchiladas 'Viva Zapata' y unas carrilleras "Brigada Garibaldi". Otras recetas que han levantado polémica son el plato vegano 'No me llames ternera', el Fidel Mojito, el Ché daiquiri, Mandela Zulú, Ludmila Vodka o Gramsci Negroni.

[La nueva taberna para rojos de Pablo Iglesias aparece en una película de comedia de Berlanga de 1981]

El acto de vandalismo se produce poco antes de la inauguración del local, ya que está prevista su apertura oficial para el 19 de marzo. El nombre elegido para el local, Garibaldi, hace alusión a la Brigada Garibaldi, que fue un grupo de soldados italianos formados por las Brigadas Internacionales para defender la Segunda República en la época de la Guerra Civil española.

Debido a que la mayoría del batallón estaba integrado por jóvenes del país de la bota, le dieron este nombre en honor a Giuseppe Garibaldi, un revolucionario considerado héroe nacional en Italia.