Veinte años después de la mayor catástrofe terrorista en Europa, Madrid se llena de actos en conmemoración a las 193 víctimas mortales y más de 2.000 heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha.

Este lunes, la mañana ha empezado con el acto de la Comunidad de Madrid en memoria de las víctimas de los atentados, en la Real Casa de Correos, al que le sigue la misa funeral organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la catedral de la Almudena. Después le sigue otro acto que organiza la AVT en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Por otro lado, los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros políticos del panorama nacional, como Alberto Núñez Feijóo, asisten en la Galería de Colecciones Reales de Madrid, a la conmemoración del Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo.

[Un donante anónimo ayudó a los 11 alumnos del Ciudad de Valencia que habían perdido a sus padres en el 11-M]

A su vez, otros actos del día son el minuto de silencio en Delegación de Gobierno a las 14:00 horas y al acto en la estación de El Pozo a las 19:00 horas.

Además, este domingo 10 de marzo, un haz de luz azul se proyectó hacia el cielo desde la estación de Atocha, en honor a las personas que perdieron la vida y los heridos. Esa misma luz aparecerá el propio 11-M.

  • 1 de 8

    Madrid se llena de actos conmemorativos a las víctimas del 11-M, 20 años después.

    Durante todo este lunes, la capital conmemorará a las víctimas de los atentados. Desde las 9 de mañana, la Puerta del Sol ha reunido a cientos de personas en el acto en memoria.

    Hoy se cumplen 20 años de los ataques terroristas producidos en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid que causaron 193 fallecidos y centenares de heridos. El acto también ha rendido homenaje a los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y ciudadanos auxiliaron a las víctimas ese día.

    Jesús Hellín / Europa Press
  • 2 de 8

    Almeida y Ayuso sujetan una corona de flores en memoria de las víctimas del 11-M.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han asistido a la ofrenda floral en el acto en memoria de las víctimas de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004 y en homenaje a los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron en la Puerta del Sol en Madrid, este lunes.

    EFE/ J.J. Guillén
  • 3 de 8

    Dos minutos de campanadas del reloj de la Puerta del Sol junto a una multitud de iglesias de la Comunidad de Madrid.

    Durante dos minutos, las campanas del reloj de la Puerta del Sol se han unido a las de una multitud de iglesias de municipios de la Comunidad de Madrid.

    Al acto han asistido representantes de cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y ciudadanos que auxiliaron a las víctimas ese día.

    Ayuntamiento de Madrid
  • 4 de 8

    Misa funeral 20º aniversario 11M en la Catedral de La Almudena.

    Vista general durante la misa funeral por el 20º aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2024, este lunes, en la Catedral de La Almudena de Madrid.

    EFE/ Javier Lizón
  • 5 de 8

    Ayuso: "El pueblo de Madrid defiende su libertad con sus calles llenas de vida, sin que nada ni nadie le cambie a través del terror"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido durante el acto en memoria de las víctimas. En el atril, Ayuso ha declarado que "siempre estaremos con las víctimas" y que "la desmemoria es la victoria de la barbarie".

    A su vez, ha agradecido el esfuerzo de todos los que ayudaron a las víctimas y las donaciones de todos los madrileños aquellos días tan duros.

    Por otro lado, la presidenta Ayuso ha publicado en sus redes sociales: "Hace 20 años España sufrió en Madrid el mayor atentado de su historia. Mató e hirió gravemente a jóvenes y trabajadores que iban temprano a sus quehaceres. El pueblo de Madrid defiende su libertad con sus calles llenas de vida, sin que nada ni nadie le cambie a través del terror".

    CAM
  • 6 de 8

    Un acto también para homenajear a los servicios de emergencias y ciudadanos que auxiliaron a las víctimas.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha saludado durante el acto a miembros de Protección Civil y Emergencias Madrid, ya que el homenaje iba también dirigido a los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y ciudadanos que auxiliaron a las víctimas del atentado.

    EFE/ J.J. Guillén
  • 7 de 8

    Feijóo asiste al acto de la Comunidad de Madrid, al que no han invitado al presidente del Gobierno ni a ningún ministro.

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste al acto en Memoria de las víctimas de los atentados del 11-M organizado por la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, antes de ir al acto de conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, al que asistirán políticos del panorama nacional, el presidente del Gobierno y los Reyes, en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

    En este acto no ha habido ningún representante del Gobierno de España, a excepción del delegado del Gobierno, Francisco Martín.

    Fuentes de la Puerta del Sol han concretado que al acto se ha invitado al delegado del Gobierno y cargos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, dependientes del Ministerio de Defensa, pero no al presidente del Gobierno ni a ningún ministro. 

    Jesús Hellín / Europa Press
  • 8 de 8

    Minuto de silencio en la Delegación de Gobierno de Madrid.

    Los trabajadores de Delegación de Gobierno de Madrid guardan un minuto de silencio en el vestíbulo junto a la placa que recuerda a un trabajador que falleció en los atentados.