Edificio Capitol de Gran Vía iluminado.

Edificio Capitol de Gran Vía iluminado.

Sociedad

'The Economist' elige Madrid como gran rival de Miami para convertirse en "la capital de América Latina"

Según este medio, la población extranjera, especialmente la comunidad latina, se ha incrementado en la capital un 20% desde 2016. 

9 febrero, 2024 02:26
Jesús Soler Miguel Fiter

Es difícil no rendirse a Madrid. Una región que reúne un gran patrimonio, una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio que no deja de crecer cada año. Una comunidad cuyo PIB representa el 19% a nivel nacional y está por delante de otras capitales europeas como Roma y no está lejos de otras como Berlín.

Y es que Madrid vive un buen momento, pues se ha convertido en un destino popular para turistas, inversores e incluso potenciales nuevos residentes, unos datos que se desprenden de un artículo que ha publicado The Economist, en el que destaca el potencial de Madrid a varios niveles. 

Tal y como se afirma en este artículo, el número de turistas que visitan la ciudad ha crecido en los últimos años. Además, visitantes de diversas nacionalidades se convierten en potenciales residentes por diversas razones. En este último grupo se encuentran Estadounidenses, europeos, pero principalmente ciudadanos de origen latinoamericano, cuya actividad profesional se enmarca normalmente en los campos de la construcción o el trabajo doméstico. 

Así, otro dato que se desprende de este artículo es que la población extranjera de Madrid ha crecido un 20% desde el 2016, especialmente dentro de la comunidad latina, convirtiendo a Madrid un fuerte rival frente Miami para ostentar el título de "capital de América Latina". 

Además, en este artículo de The Economist, se explica que Madrid atrajo el 71% de la inversión extranjera que se produjo entre 2018 y 2022, siendo Cataluña la siguiente región de España en el ranking con 11%. 

Pero no todo es bueno, pues con este incremento de la población también se ha incrementado el precio de la vivienda en la capital y se espera que a la cifra actual de 7 millones de habitantes se le añada otro millón más para la próxima década. 

[Los únicos 6 barrios de Madrid donde el precio de la vivienda es más barato que la media de España]

Nuevos barrios

Si la ciudad va a tener un millón más de habitantes, la pregunta está clara y teniendo en cuenta que muchos barrios de la capital no pueden crecer, ¿Dónde vivir en Madrid con los altos precios la vivienda disparados? 

El Cañaveral, Valdecarros, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros son parte de la respuesta a esa pregunta. El "futuro" de Madrid, según José Luis Martínez-Almeida, pasa por ellos. Así se llaman los cinco nuevos barrios que se sumarán al callejero de la capital en los próximos años.

En el primero de ellos ya viven miles de personas. En total, en estos desarrollos se construirán más de 120.000 viviendas. Otra forma de decirlo: Madrid construirá una ampliación de la capital con más casas que Vitoria, Almería, Marbella, Pamplona o Santander

La historia de los desarrollos del sureste viene de lejos. La estrategia para crear esta megabolsa de vivienda ya aparece definida en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Son un producto del urbanismo de los años 90. Ponerlos en marcha no ha sido fácil. Ahora mismo, los cinco ámbitos están desbloqueados con El Cañaveral como alumno aventajado: de los 14.000 inmuebles proyectados ya se han entregado 7.000. Pero los otros cuatro no se encuentran en el mismo nivel de desarrollo. 

Todos ellos ocupan una superficie de más de 43 millones de metros cuadrados. Se encuentran en la corona metropolitana que va desde la carretera de Andalucía hasta el límite de Coslada y San Fernando, entre las autovías M-40 y M-50. Las grúas, los esqueletos de los edificios y los obreros formarán parte de la postal de esta zona de la capital hasta que esté culminada.

La magnitud de las obras a las que se enfrenta la capital queda patente cuando se mira a otros grandes municipios de España. De las 120.276 viviendas que proyectadas, 51.000 se levantarán en Valdecarros, 22.000 en Los Berrocales, 19.000 en Los Ahijones, 14.000 tendrá El Cañaveral y 14.276 casas albergará Los Cerros. 

Según el censo de viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística con datos a enero de 2021, grandes ciudades como Vitoria (119.853 viviendas), Terrassa (101.134), Almería (100.957), Marbella (100.282), Pamplona (94.761), San Sebastián (94.733), Burgos (93.766) o Santander (93.407) cuentan con un parque inmobiliario más pequeño que el que tendrá el conjunto de las nuevas urbanizaciones madrileñas. Y de estos 120.000 nuevos inmuebles, la mitad contará con algún tipo de protección.

Salvo Valdecarros, que pertenece al distrito de Villa de Vallecas, todos los ámbitos pertenecen a Vicálvaro. El día a día de los vecinos de El Cañaveral es una realidad. Pese a que ya hay más de 13.000 personas empadronadas, la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (Aveca) eleva a 15.000 la cifra de habitantes.

Esta misma organización critica que el barrio todavía está "a medias", con pocos equipamientos básicos y mal comunicado. En septiembre se popularizaron en la red social 'X' las imágenes de grandes atascos en las salidas de El Cañaveral hacia el centro de la capital a través de la M-45. De hecho, el Ayuntamiento espera que se abran en unas semanas dos accesos más a esta carretera. Este desarrollo, en cualquier caso, será el primero en finalizar sus obras de urbanización. 

Respecto a Los Berrocales, el Ayuntamiento dio la luz verde definitiva al proyecto a finales de la pasada legislatura. Se espera que las primeras viviendas comienzan a construirse este 2023. Un plazo muy parecido es el que se maneja para Los Ahijones: el concejal de Urbanismo avanzó hace unas semanas que las primeras piedras para la edificación del barrio podrán colocarse a finales de este año.

El inicio de la construcción de las primeras viviendas de Los Cerros está prevista para el último trimestre de 2024. La semana pasada, la Junta de Compensación publicó más detalles sobre su futura configuración, que contará con 1,7 millones de zonas verdes de los 4,7 millones de superficie totales. 

A Valdecarros, el proyecto más grande de todos los planificados, le queda un poco más de tiempo para materializarse: las obras de sus primeras casas no llegarán antes de 2025.