El Hospital La Paz, en Madrid.

El Hospital La Paz, en Madrid. EFE

Sociedad

Readmitido el jefe de la UCI pediátrica de La Paz que fue cesado dos veces por acosar a sus subordinados

Una orden judicial ha obligado a la Consejería a readmitir a Pedro de la Oliva menos de un mes después de su último cese.     

17 enero, 2024 12:39
Jaime Susanna I. P. Nova

La Consejería de Sanidad ha vuelto a readmitir en su puesto a Pedro de la Oliva, el jefe de la UCI pediátrica del Hospital de La Paz que fue apartado en dos ocasiones de su puesto por las constantes denuncias de acoso por parte de sus subordinados. Una orden judicial ha obligado a la Consejería a readmitir a De la Oliva menos de un mes después de su último cese.     

El médico fue cesado en diciembre de 2023 y en febrero de 2020 por las denuncias de acoso laboral de numerosos médicos. Siete de los 13 médicos que componen este equipo seguían de baja hace un mes, cuando se produjo el segundo cese. La mayoría de ellos son médicos con más de 20 años de experiencia.

Tal y como publicó este periódico el pasado octubre, el conflicto generado entre el jefe de la UCI y los facultativos responde a un tema de "comportamientos inadecuados en cuanto al trato del personal a cargo de este jefe, que fue llevado a una comisión interna para resolver el problema".

"Nos llevó a una situación de sumisión", declararon los afectados a El País el pasado noviembre. "Estábamos alienados, nos hizo pequeños". La Consejería de Sanidad tuvo que tomar cartas en el asunto y decidió cesarle por segunda vez, pese a tener un proceso judicial abierto. El primer cese de De la Oliva fue en 2020, pero una sentencia de febrero de 2023 obligó a readmitirlo. El doctor regresó a su puesto en septiembre.

Los sindicatos CCOO y AMYTS han denunciado en numerosas ocasiones que la UCI pediátrica de La Paz está al borde del colapso por la situación. Por ello, han celebrado una concentración este miércoles frente al hospital. 

"CCOO Sanidad Madrid considera inaudito que la Dirección del hospital y la Consejería de Sanidad haya permitido que se llegue a este extremo en un conflicto interno que lleva meses gestándose", ha denunciado el sindicato.

"No es posible que un hospital como La Paz, referente en territorio español, de gran número de enfermedades pediátricas complejas permita que se cierre la UCI por la baja de toda su plantilla de médicos". 

Por su parte, la Consejería asegura que "pese a la tensa situación laboral entre Pedro de la Oliva y el personal sanitario de la UCI, la atención a los niños ingresados en este centro hospitalario público está garantizada".

"Se han reorganizado sus recursos, abriendo la capacidad de traslado de pacientes a la Unidad de Reanimación (REA) pediátrica. Igualmente, se ha abierto una Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) en caso de necesidad".

"Es absolutamente falso que la Comunidad de Madrid vaya a cerrar la UCI pediátrica del Hospital La Paz. El servicio se presta con normalidad", ha sentenciado la Consejería.