El consejero de Presidencia y Justicia, Miguel Ángel García, y la presidenta Isabel Día Ayuso en la Asamblea, este jueves.

El consejero de Presidencia y Justicia, Miguel Ángel García, y la presidenta Isabel Día Ayuso en la Asamblea, este jueves. Europa Press

Sociedad

Ayuso y Lobato aprueban la ley para que Madrid recaude directamente el impuesto de grandes fortunas de Sánchez

En medio del puente más largo del año, la Asamblea de Madrid aprueba los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 y cierra dos de sus grandes proyectos económicos.

7 diciembre, 2023 17:53
I. P. Nova Mar León Agencias

En medio del puente más largo de todo el año, el PP y el PSOE de Madrid aprueban la proposición de ley presentada por Ayuso para que el Gobierno madrileño recaude directamente el impuesto a las grandes fortunas de manera temporal durante el periodo de vigencia del Impuesto de Solidaridad del Ejecutivo central.

La votación se produjo en el Pleno celebrado en el Parlamento autonómico este jueves. Tanto el Grupo Parlamentario Popular, liderado por Isabel Díaz Ayuso, como el Grupo Socialista, con Juan Lobato como portavoz, votaron a favor, mientras que el grupo parlamentario de Más Madrid votó en contra y Vox se abstuvo.

El Partido Popular de Madrid ha presentado a la Asamblea un proyecto de ley y una proposición de ley (ambos para lectura única) con las que ha sacado adelante sus dos iniciativas fiscales.

[Ayuso le dice al PSOE que le pongan "botox a la ceja porque se les está cayendo" al estar "cada vez más solos"]

Una para deflactar el IRPF, promesa electoral que se ha comprometido a seguir sacando adelante si se dan los parámetros económicos, y la otra para recuperar el dinero recaudado por el conocido impuesto a los ricos de Pedro Sánchez que, hasta ahora, iba a las arcas de todo el Estado. 

En este punto, y tal y como adelantó el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, han encontrado el apoyo de los socialistas. Aunque con la mayoría absoluta de Ayuso no le hacía falta, el PSOE de Lobato marca un gesto de complicidad con esta votación, que ya adelantó Madrid Total

El diputado madrileño del PSOE, Fernando Fernández-Lara, defendió en el debate que es "una iniciativa que trajo el PSOE". "Hace poco más de mes y medio el Grupo Socialista presentó una iniciativa para suprimir el cien por cien de la bonificación en el impuesto de patrimonio", indicó, "en este caso para patrimonios superiores a los tres millones de euros y que esa recaudación se ingresara en la hacienda pública madrileña". Así, celebró que al Gobierno madrileño "no le ha quedado más remedio que presentar una ley para hacerlo".

Enmiendas a la totalidad

Donde no iban a encontrar un punto en común el PP y el PSOE era en las enmiendas a la totalidad que tanto el partido de Lobato como Más Madrid van a presentar este jueves. 

Ambos proyectos de ley han sido rechazados por el Partido Popular y, previsiblemente, por Vox, quienes han preferido dejar sus 'reproches' a Ayuso ligados a las enmiendas parciales que se debatirán en dos semanas. Ahí sí, será cuando la presidenta regional pueda aprobar definitivamente las cuentas para 2024 que, precisamente, Vox le bloqueó la pasada legislatura. 

[Los presupuestos de la mayoría absoluta de Ayuso: 6 de cada 10€ van a Sanidad y Educación]

En resumidas cuentas, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 ascienden hasta los 27.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto a los últimos aprobados, los de 2022, que están actualmente en vigor.

Entre las razones de Más Madrid para esta enmienda a la totalidad destaca que, a su juicio, las cuentas están basadas en un modelo de "desigualdad como forma de Gobierno".