Cientos de personas esperando en Atocha el 5 de diciembre.

Cientos de personas esperando en Atocha el 5 de diciembre. Europa Press/ Fernando Sánchez

Sociedad

El mes negro de Renfe en Madrid con tres colapsos: descarrilamientos en Atocha, averías y caos

Este martes hacia las 14:20 horas, un tren descarriló en Atocha, lo que provocó la interrupción de 5 líneas y miles de retrasos. 

6 diciembre, 2023 01:47

Este martes 5 de diciembre, hacia las 14:20 horas y en pleno arranque del puente de la Constitución, muchos viajeros que se desplazaron a la estación de Atocha para dar comienzo a unos merecidos días de descanso, se encontraron con una desagradable sorpresa: la circulación de 5 líneas entre Atocha y Recoletos se encontraba interrumpida por el descarrilamiento de un tren. La circulación por el túnel Recoletos-Atocha ha quedado restablecida a primera hora de la mañana de este miércoles.

Al parecer, un convoy de Cercanías de la línea Aeropuerto T4-Villalba, se salió de varios ejes de la vía, un incidente que provocó al menos 3 heridos con contusiones leves e hizo que los 180 pasajeros del tren tuvieran que ser encaminados hacia el túnel de Sol para continuar su trayecto. 

No hay que lamentar grandes pérdidas, excepto lo que suele suceder en estos casos: el clásico caos en las estaciones y la incomodidad de miles de viajeros que se quedan varados sin posibilidad de coger un tren que les lleve a sus destinos. 

[Un tren descarrila en Atocha e interrumpe la circulación de cinco líneas de Cercanías en el arranque del puente]

Y es que, esta avería del martes 5 de diciembre, se suma a una larga lista, pues en 2023 ha habido más de 700 incidencias en los servicios de Cercanías, cuya gestión depende del Gobierno Central. Además, este es el tercer incidente de este tipo que se produce en un periodo de 9 días en Madrid. 

Tren descarrilado en la estación de Atocha.

Tren descarrilado en la estación de Atocha. EUROPA PRESS

Ante esta nueva avería, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador por designación autonómica, afirmaba que "no es un tema de mejorar la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, sino que estamos hablando de la seguridad de los propios usuarios". 

Culpaba así Serrano a "la falta de inversiones del Gobierno de España en el Cercanías de Madrid" que "está llegando a niveles preocupantes". Señalaba que en 2023 ha habido "incidencias por falta de inversión en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid y por esa falta de inversión, esas incidencias se están convirtiendo en accidentes".

[Ayuso sobre Atocha: "Haremos lo necesario ante la despreocupación de Sánchez"]

Serrano concluía afirmando que iba a "exigir explicaciones al ministro de España en el Senado acerca de las inversiones que están pendientes en la Comunidad de Madrid".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escribía a través de su cuenta de X, antes Twitter, y afirmaba que hará "todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías". 

En su publicación en X, la presidenta también recalcaba que el de este martes era el "segundo descarrilamiento en 9 días", aunque no mencionaba el fallo de la infraestructura del pasado viernes. 

Avería en la infraestructura

El pasado viernes 1 de diciembre, una avería en la infraestructura de la estación de Chamartín afectó a la circulación de trenes de alta velocidad que enlazan este punto con la Comunidad Valenciana y Murcia. El servicio se fue recuperando de forma progresiva, pero los fuertes retrasos y las aglomeraciones de pasajeros esperando no se pudieron evitar.

Los técnicos de Adif lograron reparar la incidencia a lo largo de aquella tarde. Al parecer, el problema estaba en la señalización de los desvíos 5 y 7 en de la estación madrileña y que retrasó los horarios de las tres compañías ferroviarias que operaban en esta terminal. 

Cientos de personas esperan en la estación de Chamartín este viernes debido a una avería.

Cientos de personas esperan en la estación de Chamartín este viernes debido a una avería. @jl_gVillarroel X (Twitter)

Las consecuencias fueron las habituales: malestar entre los pasajeros, estaciones abarrotadas y retrasos en los trenes que no pudieron prestar el servicio habitual. 

Descarrilamiento el 26 de noviembre

El domingo 26 de noviembre Atocha colapsó de nuevo por el descarrilamiento de un tren en la vía 4. Cercanías Madrid interrumpió el servicio de siete líneas de tren en el trayecto entre Atocha y Recoletos, interrumpiendo así el paso de trenes en la estación que recibe buena parte del tráfico de media y larga distancia de la capital.

Según informó Cercanías a través de la red social X, se cortó el servicio entre Chamartín y Atocha en las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10, achacando un problema en la entrada de un tren a esta última estación.

Concretamente, según informó Adif, la incidencia se produjo porque se salieron de la vía "varios ejes de un tren". Ante este problema se estableció un plan alternativo tanto para los servicios de Larga y Media Distancia como para las líneas de Cercanías afectadas. 

El tren que ha descarrilado en Atocha.

El tren que ha descarrilado en Atocha. Amanda Pérez

Hacia las 18:25, Adif informó de que los servicios de Cercanías volvían a la normalidad y se mantenía a circulación por el túnel de Sol, desde Atocha hasta Sol y Nuevos Ministerios. 

Un accidente en el que no hubo heridos, pero, como siempre sucede en estos casos, fuertes retrasos de trenes y enfado generalizado de los pasajeros que no podían llegar a sus destinos.