'Panteón de los hombres ilustrados' en el Sacramental de San Isidro, en Madrid.

'Panteón de los hombres ilustrados' en el Sacramental de San Isidro, en Madrid. Hispania Nostra

Sociedad

Alarma por el "abandono" del panteón de Goya y Moratín: "Piezas con moho y estado deplorable"

La asociación Hispania Nostra acaba de incluir al mausoleo en su 'Lista Roja' ante el peligro de "desaparición" de las sepulturas. 

19 septiembre, 2023 03:02

Problemas en el Sacramental de San Isidro, el cementerio en activo más antiguo de Madrid. Todo por culpa del "lamentable estado de abandono y de descuido" del 'Panteón de hombres ilustres' que alberga el cementerio. Este mausoleo se construyó para sepultar los restos de figuras históricas como Leandro Fernández de Moratín o Francisco de Goya. Y ahora, según la asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra, se encuentra en un "estado deplorable", con "varias de sus piezas escultóricas erosionadas y cubiertas de moho y humedad".

Estos 'méritos' han sido suficientes para que Hispania Nostra haya incluido al Panteón en su 'Lista Roja'. La noticia supone un tirón de orejas para los responsables de la conservación del monumental. La organización puso en marcha el listado en 2007. Se trata de una relación que enumera más de 1.200 monumentos en peligro de "desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores". 

El 'Panteón de los hombres ilustres' detalla Hispania Nostra se construyó en el siglo XIX para "restituir el honor y rendir culto a importantes personajes del mundo de la cultura de la ilustración española" que habían muerto en territorio francés. En este caso, fue ideado y levantado para dar digna sepultura a los dramaturgos Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés, el filósofo Donoso Cortés y Francisco de Goya. Pese a que los restos del pintor zaragozano sí que estuvieron en el Panteón, más adelante se trasladaron a la ermita de San Antonio de la Florida. 

'Panteón de los hombres ilustres' en el Sacramental de San Isidro.

'Panteón de los hombres ilustres' en el Sacramental de San Isidro. Hispania Nostra

Fue la Real Orden del Ministerio de Fomento la que en 1884, coincidiendo con el Gobierno liberal de Sagasta, mandó construir el mausoleo. El proyecto contó con un presupuesto de 29.000 pesetas. Entre trabas administrativas y la "indiferencia social" de la época, los cuatro personajes no fueron enterrados allí hasta 1900. 

El mausoleo se ubicó en el patio de la Purísima Concepción del cementerio. Cabe recordar que por aquel entonces, el Sacramental de San Isidro era el cementerio "más importante de la Villa de Madrid". La necrópolis se construyó en 1811 a la orilla derecha del río Manzanares para las inhumaciones de los miembros de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción. Cuenta con unos 120.000 metros cuadrados de superficie y está dividido en patios de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. 

"Falta de mantenimiento"

Cualquier persona o asociación puede pedir a Hispania Nostra que incluya un monumento en la polémica 'Lista Roja'. Luego, el comité científico de la asociación analiza las denuncias y decide si da o no ese paso. Alfonso Muñoz Cosme, arquitecto y miembro del comité, explica a Madrid Total que la investigación sobre el 'Panteón de los hombres ilustres' comenzó hace unos meses. Aunque el monumental no está "en ruinas", añade, sí que se nota una "falta de mantenimiento" y sufre "pérdida de material". 

El monumento escultórico está compuesto por cuatro sepulturas rectangulares. Cada una de ellas está cubierta por una losa de piedra con una cruz latina en relieve. En las lápidas de cada tumba se encuentra un relieve del busto en perfil representando al personaje sepultado. El mausoleo mide 10 metros de altura y está inserto en un zócalo de planta poligonal de unos 6'5 metros de diámetro sobre el que había una verja de hierro forjado que rodeaba el monumento, hoy desaparecida.

[El cementerio de 400 personas bajo tierra en pleno centro de Madrid: marqueses, escritoras...]