Begoña Villacís, oficia en la Casa de la Panadería una boda de una pareja gay de dos mujeres miembros de la Policía Municipal de Madrid.

Begoña Villacís, oficia en la Casa de la Panadería una boda de una pareja gay de dos mujeres miembros de la Policía Municipal de Madrid. Twitter

Sociedad ELECCIONES DEL 28-M

Dormir, tomarse un vermú y oficiar una boda, los planes de los candidatos de Madrid para la jornada de reflexión

Este 27 de mayo los políticos pasan el día de formas muy diferentes, desde oficiando una boda hasta durmiendo y tranquilos en familia.

27 mayo, 2023 12:45

Hacer deporte, senderismo en la Sierra, oficiar una boda, un paseo en el parque, ir a exposiciones, pasar tiempo en familia, visitar a la Feria del Libro y museos o simplemente dormir son algunos de los planes que tienen agendados los candidatos a la Alcaldía de Madrid y a la Asamblea de la Comunidad en esta jornada de reflexión de cara a las elecciones de este domingo 28 de mayo. El día de este sábado 27 de mayo de reflexión de cada candidato es el siguiente:

PP: deporte y dormir

En concreto, la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto hacer algo de deporte por Chamberí, su barrio, por la mañana. Más concretamente en el parque Santander, la nueva zona verde reabierta este mismo mes. El resto del día lo pasará acompañada de su familia y amigos.

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida, en un bar.

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida, en un bar. E. P. / PP

Así, el alcalde de la capital y candidato a revalidar el cargo, José Luis Martínez-Almeida, espera poder "pegar una larga dormida" tras una extenuante campaña electoral. Tal y como manifestó a los periodistas de la caravana electoral y a Europa Press, tiene una comida "distendida" y "tranquila" con su familia y amigos. "Luego, eso sí, los nervios van a estar ahí, de eso no tengo tampoco ninguna duda", reconocía también el alcaldable.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, candidata a la reelección del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, da un paseo por el Parque de Santander, en el distrito de Chamberí.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, candidata a la reelección del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, da un paseo por el Parque de Santander, en el distrito de Chamberí. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

PSOE: Familia y exámenes

Por su lado, el candidato del PSOE a la Asamblea, Juan Lobato, va a visitar junto a su mujer y sus tres hijos, la exposición 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo' de Caixaforum. "Es un lugar que me parece muy especial de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid. Iremos con los peques a ver esta exposición de Mamuts y la verdad que tenemos muchas ganas; sobre todo al mediano le encantan estas cosas y lo disfrutaremos seguro", ha trasladado Lobato.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, opta por una jornada de reflexión cultural. Primero visitando al mediodía el Museo del Ferrocarril, en el madrileño barrio de Delicias, y trasladándose después a la Feria del Libro de El Retiro.
El resto del día lo va a dedicar a preparar con sus hijos los exámenes finales. 

[Elecciones 2023: ¿cuál es la hora para ir a votar en Madrid y evitar la lluvia?]

Más Madrid: firma de libros y paseo

En el caso de la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García pasa la jornada de reflexión paseando por el Parque de El Retiro con sus hijos y, en concreto, va a visitar la Feria del Libro, un "buen reclamo" para disfrutar este sábado tras una campaña "dura" y de la que se siente "orgullosa". En esta ocasión ha decidido pasar la jornada de reflexión de la misma forma en la que ya lo hizo en 2021, cuando también paseó por El Retiro y retomó la lectura del libro que dejó a medias con el inicio de la campaña.

Por su parte, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, además de pasear a su hija por las calles de Madrid como ha hecho en las últimas semanas en los "pocos ratos libres" que la campaña le ha dejado, acudirá también a la Feria del Libro con Mónica García, donde firmará 'Madrid, ciudad de los 15 minutos', un libro que recoge el proyecto de transformación de la ciudad por el que apuestan en Más Madrid. Va a estar en la caseta de Lengua de Trapo (caseta 300, bloque 26B) de 13:00 a 14:00 horas de este sábado.

[El alegato final de Más Madrid: se lanza a por el millón de votos para "echar a los tramposos" del PP]

Rita Maestre y Mónica García en la Feria del Libro de Madrid.

Rita Maestre y Mónica García en la Feria del Libro de Madrid. Europa Press

Vox: familia y museos

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, dedica este sábado a pasar tiempo con su familia, mientras que Javier Ortega Smith aprovecha para pasear por la capital y visitar algunos museos en compañía de su mujer, según han señalado ambos candidatos.

Así, la cabeza de lista a la Asamblea regional compartirá tiempo con sus cuatro hijos y su marido, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. En cuanto a Ortega Smith, ha detallado que sus planes para este sábado consisten en recorrer con su mujer algunos museos de la ciudad. Se da la circunstancia de que el candidato y su esposa se conocieron en un museo, concretamente en el Nacional del Prado, según lo ha contado la mujer del político en uno de los vídeos de campaña que daban a dar a conocer el perfil más personal del candidato.

[Dimite la concejala de Vox en Parla detenida por narcotráfico: "Compromiso con los ciudadanos"]

Podemos: vermú y correr

En el caso de la candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha contado que pasará la jornada de reflexión descansando con su hija pequeña. "Pasaré el día tomando un vermú, tomando una cervecita y descansando también un poco y viendo un poquito a mi hija", ha resumido. Le acompañará en ese vermú, en un lugar sin definir, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Roberto Sotomayor con Ione Belarra y otros simpatizantes de Podemos corriendo.

Roberto Sotomayor con Ione Belarra y otros simpatizantes de Podemos corriendo. Europa Press

El cabeza de lista de Podemos-IU-Alianza Verde en el Ayuntamiento capitalino, Roberto Sotomayor, aprovecha su jornada de reflexión para correr, una de sus aficiones como exatleta profesional. "No he podido correr durante más de un mes", ha reconocido antes los periodistas.

Pero Sotomayor no correrá solo. Ha quedado por la mañana en el Parque Tierno Galván para echar una carrera con la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Posteriormente, sobre las 13:00 horas, visita la Feria 100X100 Mascotas, en Ifema Madrid.

Cs: boda lesbiana y senderismo

Begoña Villacís, oficia una boda de una pareja gay de dos mujeres.

Begoña Villacís, oficia una boda de una pareja gay de dos mujeres. Twitter

Finalmente, la vicealcaldesa y candidata de Cs, Begoña Villacís, oficia en la Casa de la Panadería una boda de una pareja gay de dos mujeres miembros de la Policía Municipal de Madrid. Es la última boda que oficie en calidad de vicealcaldesa y como abanderada en el Ayuntamiento de Madrid del colectivo LGTBI.

La cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea, Aruca Gómez, ha indicado que pasará la jornada de reflexión haciendo senderismo en la Sierra, "para sentir el contacto con la naturaleza y desconectar" tras la campaña electoral.