Viajeros en un anden de la línea 1 de Metro de Madrid.

Viajeros en un anden de la línea 1 de Metro de Madrid.

Sociedad

Huelga Metro Madrid hoy: horario, líneas afectadas y hasta cuándo durarán los parones

Te contamos las claves de la huelga en el Metro de Madrid y cómo serán los paros a lo largo de toda la jornada.

18 mayo, 2023 10:29

Los usuarios del Metro de Madrid se enfrentan hoy a una jornada de huelga en el suburbano. Unos paros que se aprobaron el pasado 16 de mayo con un 52% de votos a favor, un 39% en contra, y un 9% de abstenciones.

CCOO convocó el paro para el 18 de mayo porque considera que la situación es “insostenible” en algunos colectivos de la compañía. Además, hay otros aspectos como las jubilaciones anticipadas, o la renovación del material rodante, entre sus reivindicaciones.

¿Qué piden los trabajadores?

Una de las principales demandas de los trabajadores de Metro es que la empresa acometa de manera inmediata la contratación de trabajadores. De esta manera, se cumpliría el 120% de la tasa de reposición aprobada en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Fruto de esta situación, y durante el pasado mes de abril, hubo un gran número de estaciones sin personal de Metro en todos y cada uno de los turnos de trabajo. Por tanto, no había quien atendiera a los usuarios.

[¿Cuál es la línea de Metro de Madrid más larga y cuántos kilómetros tiene?]

Por ejemplo, y según CCOO, en abril hubo 779 puestos sin cubrir en la línea 1; 839 puestos, en la línea 10; 762 puestos en las líneas 6 y 11; y 700 puestos en la línea 12. Como Metro de Madrid es un servicio esencial, le corresponde una tasa de reposición del 120%.

Además, otro problema es “la falta de inversión”. Por este motivo, se está produciendo un “importante deterioro de fiabilidad en los mantenimientos que se realizan por la falta de presupuestos”. Un ejemplo: el 80% de las lunas frontales de los trenes 2000 están rajadas y no hay repuestos.

¿Cuál es el horario de paros y a qué líneas afecta?

La huelga convocada en Metro de Madrid tendrá lugar entre las 9:00 horas y las 23:30 horas. En esta franja horaria, sólo circularán el 62% de los trenes previstos para el día de hoy en todas las líneas del suburbano y en todas las paradas.

Los paros se producen a diez días de las elecciones municipales y autonómicas.