Imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y de la ciudad de Madrid

Imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y de la ciudad de Madrid Alfa y Omega

Sociedad

Por qué San Isidro Labrador es el patrón de la ciudad de Madrid: cuándo se celebra y cuál es su verdadera historia

El mes de mayo recoge una de las festividades más curiosas del santoral. La capital de España, y otras grandes ciudades del país, se preparan para los días más importantes del año. Conoce cómo fue la vida del santo. 

10 mayo, 2023 10:38

Madrid se prepara para uno de los días más grandes del año. Será el próximo lunes, cuando llegue el 15 de mayo, una fecha muy especial para todos los habitantes de la capital de España y de otras grandes ciudades de nuestro territorio. Llega la festividad de San Isidro Labrador

Un momento muy especial del calendario ya que no solo se trata del patrón de la ciudad más importante del país, si no del patrón de un gremio tan destacado como los agricultores. A pesar de ser uno de los santos más nombrados, no todos conocen cuál es la historia real de San Isidro Labrador, su vida, obra y milagros y por qué es el patrón de la ciudad de Madrid. Ahora repasamos todo su recorrido y cuándo se celebra esta festividad. 

¿Quién fue San Isidro Labrador?

San Isidro Labrador nació en Madrid, su ciudad, el 4 de abril de 1082, cuando todavía era conocida como Mayrit por su sello musulmán. La actual capital era una comarca de la Marca Media de los territorios fronterizos de Al-Andalus cuyo centro era Toledo.

[Carolina Durante, Marta Sánchez y Camela actuarán en las fiestas San Isidro: la lista completa]

Llegó al mundo en el seno de una familia humilde y pasó a la posteridad al ser la primera persona laica y casada que llegó a ser santo. De hecho, San Isidro no solo contrajo matrimonio durante su vida, si no que también tuvo un hijo. 

En la Archidiócesis de Madrid se encuentra la mayor cantidad de datos y vivencias recopiladas sobre la trayectoria de San Isidro Labrador. Su vida giró en torno a sus trabajos como pocero y como jornalero en el campo, dando sus servicios a la familia Vera. Sin embargo, todo cambió cuando el ejército de los almorávides tomó Toledo, lo que provocó que se mudara a Torrelaguna

San Isidro Labrador.

San Isidro Labrador.

Allí conoció a Toribia, quien poco después se convertiría en su esposa y que más tarde pasaría también a ser santa, conocida como Santa María de la Cabeza. Ambos tuvieron un hijo, Illán. Tiempo después de su primer viaje consiguió regresar a Madrid para retomar su trabajo para la familia Vera en el campo. Allí demostró sus virtudes cristianas y también sus habilidades profesionales como zahorí desarrollando el resto de su vida. Falleció a los 90 años después de un largo camino.

¿Cuándo fue canonizado San Isidro?

San Isidro Labrador fue canonizado en el año 1622 por el papa Gregorio XV en la Plaza Mayor junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Francisco Javier y San Felipe Neri. Sin embargo, no fue hasta el año 1960 cuando se convirtió en el primer laico casado que fue llevado a los altares. 

[Madrid propone a Ana Rosa Quintana y Alaska para recibir la Medalla de Honor en San Isidro]

Además, fue proclamado como patrón de los agricultores por el papa Juan XXIII. Aunque tardó mucho tiempo en recibir este reconocimiento, su influencia pasó de generación en generación hasta crear una gran leyenda alrededor de su figura. Los agricultores ya veneraban las enseñanzas y virtudes de San Isidro antes de que fuera canonizado e incluso antes de que muriera. 

El cuerpo incorrupto de San Isidro Labrador se conserva en la Colegiata de San Isidro de Madrid y el arcón donde secularmente estuvo depositado se encuentra en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena donde puede ser visitado por fieles y turistas.

¿Cuáles fueron los mayores milagros de San Isidro?

La figura de San Isidro de Labrador ha estado marcada a lo largo de la historia por los milagros que realizó. Sin duda, el más conocido es el que protagonizó al elevar las aguas de un pozo donde había caído su hijo Illán. El santo consiguió hacer que el nivel del agua subiera para que el niño pudiese llegar hasta el brocal y así rescatarle, evitando que se ahogara. Este pozo se encuentra ahora en el Museo de los Orígenes

Cuenta la leyenda que el agua de su manantial, que se encuentra muy cerca de la actual Ermita de San Isidro, tiene poderes curativos desde el siglo XII. La emperatriz Isabel de Portugal en 1528 ordenó la construcción de esta ermita después de que su agua curara las preocupantes fiebres de Carlos V y de su hijo Felipe II

¿Por qué se considera a San Isidro el patrón de los agricultores?

Aquel milagro del pozo no es el único que realizó el santo español, aunque casi todos están relacionados con el agua y también con los cultivos. Por ello, los campesinos recurren a él en épocas de duras sequías y se le saca en procesión a los alrededores de su iglesia para intentar que provoque lluvias que arreglen la mala situación en el campo. 

A la figura de San Isidro Labrador se le atribuyen milagros como el descubrimiento de pozos que salvaron cosechas en épocas de mucha sequía. También hizo una olla de comida infinita para dar alimento a los más necesitados y consiguió la multiplicación del grano.

[7 vinos de Madrid para celebrar San Isidro]

Además, otra historia que acompaña a su figura fue la de los famosos bueyes que consiguieron arar un campo ellos solos mientras dos ángeles les ayudaban. Por estos y otros pasajes, San Isidro Labrador fue canonizado y considerado el patrón de los agricultores y de algunas ciudades como la propia Madrid.