Qué grandes incendios ha vivido Madrid: del Alcázar al infierno del Windsor y el restaurante Burro

Qué grandes incendios ha vivido Madrid: del Alcázar al infierno del Windsor y el restaurante Burro Europa Press

Sociedad

Qué grandes incendios ha vivido Madrid: del Alcázar al infierno del Windsor y el restaurante Burro

Estos son los siniestros más catastróficos creados a causa del fuego que han ocurrido en la capital española.

22 abril, 2023 14:48

Este pasado viernes se ha producido en Madrid el último gran incendio de la capital: ha dejado dos muertos y diez heridos, de los cuales seis están graves por quemaduras e inhalación de humo. Ha ocurrido en el restaurante italiano Burro en la plaza Manuel Becerra. Se cree que las causas fueron a raíz de una pizza flambeada

"¡Era una pizza alargada llena de fuego! Lo primero que pensé al verlo fue 'qué guapo'", asegura a este periódico Ruth Rivel, quien se encontraba dentro del local, pero lejos del peligro. En el suceso, que ocurrió por la noche, participaron 12 bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acudirá para conocer los detalles y visitar la zona afectada.

No es la primera vez que un desastre como este sacude a Madrid. Analizamos los otros históricos incendios que ha sufrido la capital.

El Alcázar Real de los Austrias

En la Nochebuena de 1734 ocurrió la tragedia. El Alcázar era la residencia de los Reyes de España por aquel entonces. Un incedio acabó con el palacio en tan solo cuatro días.

No hubo víctimas mortales, pero sí se destruyeron más de 500 obras artísticas de un valor incalculable. 

Los tres de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor sufrió tres grandes incendios: en 1631, en 1672 y el más devastador de todos llegó el 16 de agosto de 1790

Tuvieron que pasar nueve días para poder acabar con el fuego. Durante esos días ardieron un tercio de las casas asentadas en la plaza. Más de 1.000 personas se quedaron sin vivienda.

Los escasos recursos de agua obligaron a derribar varios edificios para hacer una barrera contra el fuego. Fue el arquitecto Juan de Villanueva quien se encargó de reformar la Plaza Mayor.

El Teatro de la Zarzuela

Ya en junio de 1909 el Teatro de la Zarzuela quedó reducido a cenizas en tan solo una noche. No hubo víctimas mortales. Al año siguiente, el teatro se reconstruyó.

El Teatro Novedades

El 23 de septiembre de 1928 una multitud se desplazó al Teatro Novedades para ver 'Lo mejor del Puerto'. Las llamas provocadas por unos farolillos envolvieron el teatro construido con madera, y la gente corría para salir del teatro.

El daño en este incendio fue mucho peor. Fallecieron 80 personas y 200 resultaron heridas.

La discoteca Alcalá 20

En la madrugada del 17 de diciembre de 1983, 81 personas murieron a causa de un incendio en la discoteca Alcalá 20, mientras se habían desplazado al local para disfrutar de la fiesta. Las víctimas tenían una edad media de 23 años.

36 fallecieron por monóxido de carbono o por ser aplastadas. 31 por calcinamiento y 13 por las quemaduras. Las causas del incendio se desconocen.

Palacio de los Deportes

Ya el 28 de junio de 2001, el Palacio de los Deportes quedó en ruinas a causa de la chispa de un soplete que utilizaba uno de los operarios que estaba en aquel momento arreglando la cubierta del pabellón.

Allí se desplazaron 139 bomberos y movilizaron 40 vehículos. Se quemó todo en pocos minutos. No hubo víctimas mortales.

Edificio Windsor

Nos trasladamos a la noche del 12 de febrero de 2005 a la planta 21 de la Torre Windsor. En un primer momento, se pensó que todo surgió a raíz de unas colillas que no se apagaron de la consultora Deloitte, aunque finalmente se descartó esa teoría.

Las causas del origen todavía se desconocen. No hubo víctimas mortales, pero fue uno de los incendios más catastróficos de la historia de Madrid.

Torre Windsor.

Torre Windsor. EFE

Teatro Alcázar

El 15 de junio de 2013 se declaró un incendio en el Teatro Alcázar. Hasta 110 efectivos de los bomberos trabajaron en la extinción. Todo quedó reducido en daños en la cubierta y en la planta sexta y séptima. El origen del incendio se desconoce.

Juzgado de los Cubos

Un incendio ocurrido en 2014 en la azotea del edificio SMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid) de la Plaza de los Cubos obligó a desalojar el bloque de los Juzgados de lo Social. 

El fuego fue controlado y solo afectó a las máquinas de aire acondicionado, pero fue muy aparatoso. No se produjo ningún herido.

Incendio Sierra de Madrid

Ya en 2022 se produjeron varios incendios en la Sierra de Madrid por la gran ola de calor que azotó la capital. Tuvieron que desalojar varias viviendas, pero no hubo víctimas mortales.

El último incendio ha sido el de este pasado viernes, 21 de abril, en el restaurante Burro.