Así son los hoteles que se van a medicalizar para acoger a pacientes en Madrid.

Así son los hoteles que se van a medicalizar para acoger a pacientes en Madrid. E.E.

Sociedad

Del hospital a hoteles 5 estrellas: los enfermos privilegiados recolocados para dejar camas libres

Arranca la primera fase en Madrid. Entre 3.000 y 4.000 camas de hoteles liberadas para que en los centros sanitarios sólo queden los más graves. 

23 marzo, 2020 02:52

Noticias relacionadas

Ya ni las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valen para levantar el ánimo. Ya, aunque se apele a la unidad y al espíritu colectivo como sociedad, sólo vale esperar a que cada día se den las nuevas cifras de contagiados y fallecidos, siempre más elevadas que el día anterior. Y la Comunidad de Madrid se está llevando la peor parte, sin personal médico suficiente, con los hospitales abarrotados y racionando equipamiento sanitario ante la carestía. Por eso, se están tomando medidas excepcionales como la de medicalizar los hoteles.

Hasta el momento, ya van dos hoteles de Madrid, el Ayre Gran Hotel Colón y el Marriott Auditorium, que han sido medicalizados. Con ellos, se busca un lugar para alojar a aquellos enfermos que presenten sintomatología del coronavirus pero que no tengan la necesidad estricta de estar en un hospital. Así, se alivia la carga que están viviendo los centros donde, cada día, se libra la batalla contra ese virus que no se ve pero vaya si pesa. A lo largo de esta semana que entra, se habilitarán otros siete hoteles para ello. Así, acaba de comenzar la primera fase de medicalización de hoteles.

A lo largo de esta semana se ha conocido que la Comunidad de Madrid y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid han comenzado a trabajar para reubicar a algunos pacientes de los principales hospitales de la capital y fuera de la ciudad también. Ahora, ya se conocen los nombres de los hoteles que, durante esta primera fase, aportarán entre 3.000 y 4.000 camas para aligerar los centros hospitalarios y que éstos queden reservados a los que necesitan una atención médica mayor. En Madrid ya hay cerca de 10.000 contagiados y más de 1.000 muertos.

El hotel Marriott, con una ambulancia a sus puertas este fin de semana.

El hotel Marriott, con una ambulancia a sus puertas este fin de semana. Europa Press

Si no fuera por lo que implica la situación, estar alojado en estos hoteles sería todo un lujo. La mayoría tiene cuatro estrellas, uno de ellos incluso cinco, y cuentan con zonas comunes como piscina, gimnasio y saunas, además de numerosos restaurantes. El problema es que, en este caso, nada de ello se podrá usar. Por lo menos queda el resguardo de que las habitaciones sean buenas, espaciosas, con buena iluminación. La mejor situación posible para estar confinado. Hasta las habitaciones se llevará el equipamiento sanitario necesario, aunque no será demasiado ya que los más graves se seguirán quedando en el hospital. 

El cuidado de los pacientes de estos hoteles, según ha informado el Gobierno de la Comunidad, correrá a cargo de sanitarios procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en Medicina pero que aún no han pasado el MIR. Con sus conocimientos, se les entiende suficientemente preparados y ahora tendrán que sacarse el máster acelerado que les va a ofrecer la realidad. Todos ellos serán supervisados, de todas formas, por el Servicio Madrileño de Salud. Se convertirán en héroes, ya que ya hay 600 sanitarios que han dado positivo y 1.400 en cuarentena.

Ayre GH Colón (4*)

El primer hotel en entrar en esta rueda desinteresada ha sido el Ayre Gran Hotel Colón, de cuatro estrellas. Fueron los primeros de la Comunidad en medicalizarse y empezaron a recibir pacientes desde el pasado miércoles, aunque ya ofrecieron sus instalaciones, de manera desinteresada, el pasado 13 de marzo. Con ello, se convierte en el primer establecimiento medicalizado para luchar contra la pandemia del Covid-19, abriendo antes incluso que el recinto de Ifema.

Una de las suites del Ayre Gran Hotel Colón.

Una de las suites del Ayre Gran Hotel Colón. E.E.

Compuesto por dos edificios -el Europa y el América-, el Ayre GH Colón está muy próximo al Parque del Retiro, la Plaza de Toros de las Ventas y el barrio Salamanca. Dispone de 365 habitaciones y tiene dos restaurantes, una cafetería y gimnasio. Su calidad hace que las habitaciones cuesten hasta 250 euros por noche, que es el precio de la ‘Grand Room’; una suite con espacios diferenciados, dormitorio y zona de estar. Sin embargo, en el momento en el que se intenta reservar una habitación, no es posible, no hay disponibilidad. Están librando otra batalla.

Este Ayre Gran Hotel Colón estará recibiendo pacientes de los hospitales Infanta Leonor de Vallecas, La Princesa y, uno de los más críticos de Madrid, el Hospital Gregorio Marañón. EL ESPAÑOL visitó la madrugada de este sábado las Urgencias de este último centro sanitario y se pudo comprobar como no paraban de llegar pacientes enfermos y habían tenido que habilitar hasta los quirófanos para convertirlos en UVI. Los sanitarios que trabajaban ahí, además, denunciaban que carecían de material, que tenían que reutilizar elementos como las mascarillas que debían ser desechables.

Hotel Marriott Auditorium (4*)

El segundo hotel en entrar a funcionar para esta causa es el Marriott Auditorium. También de cuatro estrellas, no es tan lujoso como los demás Marriott, ya que está enfocado como hotel de negocios, pero no deja de tener unas zonas comunes y habitaciones, bonitas y de primer nivel. Para esta crisis, el Marriott aportará 60 de sus 869 habitaciones.

A lo largo de este sábado y de este domingo, el Marriott ha empezado a recibir a sus primeros pacientes. Los hospitales desde los que le llegan son aquellos del Corredor del Henares; del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, del Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Henares de Coslada. El Príncipe de Asturias es uno de los hospitales que peor está llevando esta crisis: el pasado lunes, a falta de datos actualizados, era el hospital de Madrid que más muertes por coronavirus acumulaba.

Así son las habitaciones del Marriott de Madrid.

Así son las habitaciones del Marriott de Madrid. E.E.

Con un Fitness Center localizado en la entreplanta, el Marriott se encuentra a media distancia entre el Aeropuerto de Barajas, la feria de Ifema y el estadio Wanda Metropolitano. Los precios varían entre 74 y hasta 200 euros la noche. Sin embargo, un anuncio en su página web ya advierte de que el hotel está actualmente cerrado, aunque no explica por qué ni cuándo volverá a abrir de nuevo. La cadena Marriott se vio obligada a cerrar 90 hoteles en China cuando el brote se encontraba en su punto más alto. Ahora, en Madrid, por lo menos han encontrado un uso que darle. No reportará beneficios económicos, pero ayudará a la causa común.

Miguel Angel (5*)

Sin duda, la corona de todos los hoteles que hasta el momento se van a habilitar se la lleva el Miguel Angel. Localizado en la calle del mismo nombre, a la altura de la parada de metro Gregorio Marañón, este hotel de cinco estrellas será uno de los próximos en abrir a lo largo de esta semana entrante. Se desconoce cuántas habitaciones aportará aunque, nada apunta a que su suite de más de 300 euros la noche sea una de ellas. 

El Miguel Ángel tendrá que recibir a pacientes del hospital Clínico San Carlos, la Cruz Roja y la Fundación Jiménez Díaz. El primero de estos centros, el San Carlos, también ha dado muestras de saturación en estos días. Esta semana se conoció que en la residencia de ancianos Monte Hermoso se había producido un brote brutal de coronavirus y, según las autoridades de la residencia, habían intentado llevar al San Carlos a varios ancianos que habían dado positivo pero desde el centro hospitalario les dijeron que no tenían sitio.

Pero ahora parece que va a cambiar. Las habitaciones del Miguel Ángel son de diversos tipos pero el precio más bajo actualmente es de 103 euros por noche. La más cara es de 300. Tiene algunas suites que cuentan con jacuzzi y ducha independiente y, en todo el hotel, los amenities -geles y demás- son de la lujosa marca BVLGARI. Pero no se puede reservar nada de eso. Ya, nada más entrar en su página web, tienen un comunicado que indica que, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, cerraron el pasado 17 de marzo.

El Miguel Angel es el único hotel de 5 estrellas que se va a habilitar.

El Miguel Angel es el único hotel de 5 estrellas que se va a habilitar. E.E.

Vía Castellana (4*)

Otro de los hoteles que se irá abriendo a lo largo de la semana es el Vía Castellana, de cuatro estrellas. Según su web, se trata de uno de los hoteles mejor situados de Madrid, en pleno Paseo de la Castellana, junto a la estación de Chamartín. Las noches en el Vía Castellana tienen un precio de entre 83 y 143 euros por noche, a pesar de que ahora, dada la situación, todos los precios aparecen rebajados.

A este hotel le tocará atender a los pacientes de uno de los hospitales más atestados de Madrid: el de La Paz. El hospital de La Paz ya ha tenido que buscar soluciones para los numerosos pacientes que tienen ingresados. Han creado una carpa y han habilitado el gimnasio como ampliación de Urgencias. La tarde de este viernes el servicio de Urgencias llegó a acumular 465 personas y este sábado tenía 380 pacientes con coronavirus. Según trasladaron varios pacientes a EL ESPAÑOL, algunos incluso tenían que dormir en sillas en los pasillos.

El Vía Castellana, otro de los hoteles que se va a medicalizar.

El Vía Castellana, otro de los hoteles que se va a medicalizar. E.E.

El hotel Vía Castellana cuenta con 228 habitaciones en total, todas ellas equipadas con televisión satélite, conexión wifi, minibar, secador y hasta acceso para discapacitados. Tiene una fachada acristalada que hace que la mayoría de habitaciones tengan luz natural pero, a su vez, insonorización, aunque la reducción del tráfico y la vida en las calles hacen que esto ya no sea tan necesario. Algunas de sus habitaciones, incluso, tienen vistas a las Torres Kio.

Ilunion Atrium (4*)

El último hotel que se medicalizará a lo largo de esta semana será el Ilunion Atrium, de cuatro estrellas y localizado cerca de la calle Arturo Soria, a la altura del centro comercial. La media de precio por noche es de 93 euros y la arquitectura es absolutamente contemporánea. Tiene piscina, gimnasio en la planta superior y una terraza-cafetería. Ahora, sin embargo, nada más entrar en la web ofrecen numerosos descuentos de hasta el 20% y una cancelación 100% gratuita. El descenso del turismo ha golpeado especialmente a estos negocios.

Las zonas comunes del Ilunion lo convierten en uno de los más modernos.

Las zonas comunes del Ilunion lo convierten en uno de los más modernos. E.E.

Este complejo ahora tendrá que acoger a pacientes del hospital Ramón y Cajal, otro de los principales centros de Madrid. El Ramón y Cajal lleva ya tiempo alertando de su situación y, la semana pasada, se quedó sin material para hacer la prueba del coronavirus. Desde el centro tuvieron incluso que pedir ayuda por Twitter para conseguirla.

Estos cinco hoteles mencionados, de todas formas, son los que se abrirán sólo en Madrid ciudad. Fuera de la ciudad, en otros municipios de la comunidad, también se habilitarán hoteles. Así; en el Hotel Majadahonda se reubicarán algunos pacientes del Puerta de Hierro; el Euroforum Palacio de los Infantes atenderá a enfermos de los hospitales de Guadarrama, La Fuenfría y El Escorial; el Catalonia Plaza Mayor se hará cargo de los del Hospital 12 de Octubre y el de Las Provincias atenderá a los del Hospital de Fuenlabrada.