Elaboración de una bomba de Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas.

Elaboración de una bomba de Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas. Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas

Ocio

El puesto del Mercado de Vallecas que hace gildas de 1,56€ a los estrellas Michelin: "Hay hasta 2 horas de cola"

Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas fue premiado la pasada noche por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre).

Más información: El mejor taco de toda España se vende en un pequeño puesto de un mercado en Vallecas: birria de rabo de toro

Publicada
Actualizada

Todo empezó hace 60 años en el Mercado Villa de Vallecas. En el pequeño puesto por nombre Beki Aperitivos, Enrique y Rosa vendían encurtidos y los mejores productos para la cocina de los madrileños.

Después llegó su hijo, Kike Martínez, que siempre quiso trabajar en el mercado. Las gildas, banderillas y otros productos gourmet que realizaba esta familia han tenido tanto éxito que ha derivado en una nueva marca fruto del puesto de mercado.

Se trata de Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas, que la pasada noche fue premiada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre) como el mejor productor madrileño este 2025.

Sus encurtidos cogieron tanta fama entre el público gourmet que prestigiosos cocineros empezaron a pedirles que elaboraran sus gildas y encurtidos para sus restaurantes al ser pioneros en elaborar este producto en Madrid.

"Tuvo mucho éxito hace 20 años porque era novedoso. Cuando empezamos, los madrileños no sabían lo que era una piparra, consumían guindillas. Hemos creado tenencia porque no había oferta de gildas", cuenta a Madrid Total Kike Martínez.

Recogiendo el premio de Acyre la pasada noche del martes Kike Martínez y Beatriz Vinaches, fundadores de Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas.

Recogiendo el premio de Acyre la pasada noche del martes Kike Martínez y Beatriz Vinaches, fundadores de Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas.

Las limitadas dimensiones del obrador del mercado le llevaron a crear "hace dos décadas, junto a Beatriz Vinaches, Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas, "un obrador en Loeches de banderillas, bombas, lagartos y cohetes gourmet enfocado a la alta restauración", informa su fundador.

También son los creadores de las originales banderillas bombas, lagartos y cohetes. "Las bombas llevan una aceituna gorda sevillana partida y rellena; el lagarto está relleno de pepinillo agridulce (el nombre se lo puso una clienta por su forma) y el cohete es a la forma que le llamamos a nuestras banderillas".

A lo que añade Kike, como curiosidad, que el último nombre ha causado más de una vez confusión: "Nos confunden por una empresa de pirotecnia. Parecía una locura el nombre, pero ahora somos reconocidos fuera de Madrid".

Su fama causa grandes colas, "de hasta dos horas", en su puesto de mercado y destacados grupos de restauración y restaurantes con estrellas Michelin de toda España compran las banderillas de su obrador.

También tienen un gran número de ventas a particulares a través de su web, en la que venden su gilda clásica de boquerón desde 1,56 euros y el resto de combinaciones.

"Seleccionamos todos los ingredientes en origen con la máxima calidad y los encurtimos nosotros. Por ejemplo tenemos sólo una nave para encurtir piparras", apuntan desde Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas.

El premio otorgado este martes por Acyre a Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas ha sido recibido con mucha ilusión por el equipo de 25 personas que una a una, pincha banderillas a diario en el obrador de Loeches.

"Es una carrera de fondo y mucho trabajo, en la que tiene que pasar mucho tiempo para que te reconozcan. Así que lo agradecemos mucho", opina Kike Martínez.

Otros premiados por ACYRE

Los diez galardones de la 52 edición de los Premios Gastronómicos ACYRE Madrid han recaído en:

- Premio ACYRE Madrid Mejor restaurante: OSA.

- Premio ACYRE Madrid Mejor cocinero: Óscar Velasco

- Premio ACYRE Madrid Mejor pastelería: Estela Hojaldre.

- Premio ACYRE Madrid Mejor jefe de sala/sumiller: Óscar Marcos (Alabaster).

- Premio ACYRE Madrid A toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid (honorífico): Casa Botín.

- Premio ACYRE Madrid Mejor periodista gastronómica: Macarena Escrivá, colaboradora en EL ESPAÑOL.

- Premio ACYRE Madrid Mejor puesto gastronómico de mercado: Lalopez (Mercado de Antón Martín).

- Premio ACYRE Madrid Labor empresarial: Grupo Arzábal.

- Premio ACYRE Madrid a la labor social a través de la gastronomía: Pepa Muñoz.

- Premio ACYRE Madrid Producto madrileño: Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas.