Roger Chen.

Roger Chen. Cedida

Ocio

Muere Roger Chen, el 'rey Midas' de la comida china de lujo en Madrid: triunfó por conquistar el Palace

Este lunes se ha conocido la muerte del empresario chino que fundó en 1997 el Grupo Zen, un referente de la alta gastronomía asiática en la capital.

Más información: Muere Ismael Hevia en el 60 aniversario de su restaurante: el tabernero de uno de los bares más famosos de Madrid

Publicada

Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, daba la triste noticia este lunes: "Conmocionado por el fallecimiento de Roger Chen. Fundador del Grupo Zen y pionero de la alta cocina asiática en Madrid".

Efectivamente, así será recordado. Roger Chen fue un visionario que redefinió la cocina asiática en la capital. Algunos medios le apodaron el 'rey Midas', y es que todo restaurante que tocaba, lo transformaba en oro. Especialmente, cogió gran fama tras conquistar el hotel de cinco estrellas The Westin Palace, donde abrió dentro su prestigioso restaurante Asia Gallery.

El empresario chino, afincado en Madrid, transformó el panorama gastronómico de la ciudad gracias a su enfoque innovador de la cocina asiática. Aunque se formó como ingeniero de telecomunicaciones en Europa, su auténtica vocación lo llevó a emprender en el mundo de la restauración desde joven.

En 1997, abrió su primer restaurante, Zen Vintage, en Pozuelo de Alarcón. Su propuesta rompió con el modelo clásico de restaurante chino, apostando por una experiencia más sofisticada: productos de alta calidad, una ambientación cuidada y una atención al cliente pensada al detalle. Este modelo sentó las bases del Grupo Zen, que en las décadas siguientes se consolidó como un referente en la gastronomía asiática de la capital.

Bajo su liderazgo, el grupo ha lanzado locales icónicos como Asia Gallery, ubicado en el histórico Hotel Palace; Zen Noodle Shop, en pleno Barrio de las Letras; y el más reciente Zen Asian Supper Club, un espacio que fusiona cocina de autor con ambiente nocturno y diseño vanguardista.

La propuesta de Chen siempre se ha caracterizado por combinar tradición y modernidad. Inspirado en las cocinas de ciudades como Londres, Hong Kong y Nueva York, ha sabido adaptar sabores asiáticos auténticos al paladar europeo sin perder su esencia.

Roger Chen no solo va a ser recordado por haber construido un imperio gastronómico, sino por haber dignificado y modernizado la imagen de la cocina china en Madrid. El Grupo Zen continuará a manos de su hijo mayor, Christopher Chen.

Adiós a un gran tabernero

Otra muerte reciente en el panorama gastronómico madrileño reseñable fue la de Ismael Martín, conocido como Ismael Hevia, que estuvo durante décadas al frente de uno de los grandes templos del producto en Madrid, el restaurante Hevia. El conocido hostelero falleció este martes en la capital a los 70 años.

El restaurante que regentaba Ismael, fundado en 1964, es una institución gastronómica 60 años después. Creado por Pepe Hevia y su mujer Elena Arbizu, hoy son los hijos de Ismael Hevia, los hermanos Fernando e Ismael Martín-Hevia, tercera generación, quienes están al frente y han sabido mantener el estatus de este clásico y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Seis décadas después, Fernando e Ismael son herederos de esa pasión por el oficio de su padre, que miles de madrileños no lo olvidarán nunca.