Uno de los desfiles de Carnaval en Madrid.
Parece Tenerife pero es Madrid: Carnaval 2025 se celebra como nunca antes con conciertos, desfiles y fiestas gratuitas
La capital de España no tendrá nada que envidiar a otras grandes ciudades del país con cinco días de fiesta ininterrumpida y multitud de eventos.
Más información: Apertura confirmada: el nuevo outlet que llega a Madrid de 4.500 metros2 con marcas de lujo a precios de 'ganga'.
Madrid es una ciudad que acoge a todos con los brazos abiertos. También a los más fiesteros y a los amantes de salir y de las celebraciones. Por ello, la capital de España se abre a albergar eventos y festividades que no se identifican tanto con la ciudad y sí con otras urbes más entregadas históricamente a esta causa.
Con el avance del 2025, muchos madrileños empiezan a pensar en lo que está por venir en el año. Por ejemplo, en el siguiente puente, que no se hará realidad hasta el mes de abril con la Semana Santa. Sin embargo, previamente hay una celebración que generará una gran expectación en la capital.
Se trata de una festividad que históricamente tiene más repercusión en ciudades como Cádiz o Tenerife. Se trata, como no podía ser de otra forma, de Carnaval. Y es que Madrid se ha volcado en este 2025 con las celebraciones y fiestas para conmemorar estos días en los que la sociedad se desmelena y se disfraza.
Carnaval es uno de los eventos más lúdicos del año y por eso llega a Madrid en este 2025 con mucha fuerza, celebrándose del 1 al 5 de marzo. Es decir, del sábado al Miércoles de Ceniza. Durante estas jornadas, se sucederán las celebraciones por todas las calles de la capital en lo que será sin duda una de sus ediciones más especiales.
Madrid se ha volcado de tal manera este año con el Carnaval que incluso se ha diseñado un cartel especial para invitar a todos los habitantes y visitantes de la capital de España a participar en las fiestas que van a tener lugar para dar la bienvenida al nuevo mes. Además, se ha tomado la decisión de concentrar en un solo lugar la mayoría de estos actos, los cuales se celebrarán en la Explanada Negra de Madrid Río.
Así será el Carnaval 2025 en Madrid
Carnaval 2025 llega con fuerza a Madrid con desfiles, conciertos y multitud de eventos gratuitos que provocarán que la capital de España intente hacer la competencia por primera vez a grandes ciudades como Cádiz o Tenerife. Y es que desde el 1 de marzo al día 5 se van a celebrar diferentes actos de todo tipo.
Desde el tradicional desfile hasta el manteo del pelele pasando por las murgas e incluso las chirigotas o el entierro de la sardina, el cual mete de lleno el ambiente de la Semana Santa a los madrileños. Además, para este 2025 se ha encargado el diseño del cartel de Carnaval al ilustrador Abraham Menéndez (Abe The Ape). Este presenta una Menina festiva de estilo vintage que invita a participar en la celebración.
Desfile de Carnaval
Iniciará la semana de fiestas el próximo 1 de marzo y contará con criaturas fantásticas y circenses, equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabaristas y asociaciones folclóricas que recorrerán Madrid Río partiendo desde el Puente de Toledo.
- Fecha: 1 de marzo, de 13:00 a 15:00 horas.
- Ubicación: Madrid Río.
Conciertos de Carnaval
La fiesta y la música se darán cita en la Explanada Negra de Madrid Río con una serie de conciertos. Actuarán Confeti de Odio, DJ Brava y Chico Blanco, también DJ. Una noche que terminará con una fusión de géneros como el house, la música urbana y la electrónica moderna.
- Fecha: 1 de marzo.
- Ubicación: Explanada Negra de Madrid Río.
Talleres gratuitos de Carnaval
Matadero Madrid será el escenario de una gran variedad de talleres totalmente gratuitos comisariados por la Juan Gallery y que están destinados a entretener a los más pequeños, por lo que son perfectos para un plan familiar.
Habrá talleres de máscaras y disfraces, maquillaje artístico, espectáculos de gigantes y cabezudos yincanas familiares, juegos de magia, acrobacias circenses y música en vivo con una charanga.
- Fecha: 1 de marzo.
- Ubicación: Matadero Madrid.
Carnaval surrealista en el CBA
Como viene siendo tradición, el Círculo de Bellas Artes organizará su tradicional y glamouroso baile de máscaras, el cual se realiza desde el año 1891 en Madrid. Una tradición de temática onírica y surrealista. El pregón correrá a cargo del artista y divulgador PutoMikel en compañía del agitador cultural Paco Clavel. Además, habrá actuación musical de El Cuerpo del Disco.
Este será el único evento que no será gratuito, ya que tendrá un coste de 45 euros por persona (36 euros para socios) y se prolongará desde las 22:30 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.
- Fecha: 1 de marzo.
- Ubicación: Círculo de Bellas Artes (calle de Alcalá, 42).
Manteo del pelele
Otro de los tradicionales acto y que tendrá lugar el domingo de Carnaval en Madrid Río contando con actuaciones de dulzainas y gaitas tradicionales de la Asociación Cultural Arrabel. El público será protagonista del manteo y de los bailes.
- Fecha: 2 de marzo, a las 11:00 horas.
- Ubicación: Explanada Negra de Madrid Río.
Encuentro de Murgas y Chirigotas
Uno de los espectáculos más esperados y que más eleva el nivel del nuevo Carnaval de Madrid para competir con los más famosos de España. Este evento reunirá a agrupaciones carnavalescas de Madrid bajo el paraguas del humor y al ritmo de cuplés, pasodobles y popurrís con canciones satíricas que tratarán sobre temas sociales, políticos y culturales de la actualidad.
- Fecha: 2 de marzo, a las 12:00 horas.
- Ubicación: Explanada Negra de Madrid Río.
Entierro de la Sardina
Para finalizar este increíble Carnaval 2025, el Miércoles de Ceniza llega el Entierro de la Sardina que cambia el colorido por el luto. El recorrido de la Alegre Cofradía parte desde San Antonio de la Florida, junto al pasacalles de Gigantes y Cabezudos y recorre las calles de Comandante Fortea, Santa Comba y Doctor Casals, para entrar en la Casa de Campo.
Allí se procederá al entierro simbólico de la sardina junto a la Fuente de los Pajaritos. Esta tradición da por finalizada las fiestas tras el encendido de la hoguera alrededor de las 21:00 horas.
- Fecha: 5 de marzo, de 18:00 a 21:00 horas.