Javier Chen, del Grupo Macao, en su nuevo restaurante Le Chinois en María de Molina, 6.

Javier Chen, del Grupo Macao, en su nuevo restaurante Le Chinois en María de Molina, 6. Mar León

Ocio

Javier Chen, del Grupo Macao: "Somos el Zara de los restaurantes chinos en Madrid, de moda y para todos"

La familia Chen Yin cuenta con prácticamente un imperio de restaurantes en la capital: los padres de Javier son dueños de las cadenas Sumo y Wok.

7 abril, 2024 01:41

La historia de este 'Amancio Ortega' versión chino-toledana es cuanto menos curiosa. "Nosotros en el Grupo Macao lo que queríamos hacer es como Inditex en la moda. Es imposible compararnos en tamaño. Pero Zara ha permitido que la gente normal de la calle, que tiene un poder adquisitivo medio, pueda estar a la moda. Nos parece muy importante transmitir eso en el mundo de la comida china", declara Javier Chen Yin (Toledo, 1993), principal propietario del Grupo Macao, la empresa hostelera que no para de crecer y ahora cuenta con hasta nueve restaurantes en la capital.

Realmente, la familia Chen Yin tiene prácticamente un imperio de restaurantes en Madrid. Sus abuelos, de la región de Zhe Jiang, emigraron a España y se instalaron el Toledo abriendo el primer restaurante chino de la capital manchega. Los padres de Javier se mudaron a Madrid, donde cuentan con la cadena de restaurantes Sumo, Wok y recientemente, junto a su hijo, abrieron el running sushi Centro Psiquiátrico Wonderland The Kaiten.

Javier siempre ha crecido en el mundo de la restauración y a pesar de ser toledano, le han inculcado los valores chinos del tesón, el esfuerzo y el duro trabajo para afrontar la vida. Su sueño siempre fue estudiar Finanzas, así que con 17 años se fue a Nueva York a la universidad, donde se quedó trabajando en Goldman Sachs. 

[El restaurante donde comer como un auténtico guerrero de Xian: biang biang de harina de trigo con trufa]

"Es el sueño de todo financiero. Acabar trabajando ahí, pero después de dos años de entrar a las 6 de la mañana a la oficina y salir a las nueve de la noche dije: No puedo más. Papá, vuelvo a Madrid. Quiero trabajar en el proyecto familiar. A lo que me respondió que me creara yo mi propio grupo hostelero", recuerda Javier.

A raíz de la contundencia de su padre, creó en 2018 el Grupo Macao y abrió su primer restaurante, Macao Príncipe (Príncipe, 16). Después le siguieron Lady Macao Las Tablas (Palas del Rey, 16), Macao Parquesur (Leganés), Le Macao (Castellana, 95), Genko, antes llamado Ginza (Velázquez, 47) y Maison Macao (Preciados, 33).

Además, acaba de inaugurar otros dos nuevos restaurantes: Café de Macao (Génova, 11), de cocina nikkei, y Le Chinois (María de Molina, 6), alta cocina china de la época de la Dinastía Qing del siglo XVII.

"Mis padres me ayudaron menos de lo que yo esperaba porque pensaba que me lo iban a dejar todo masticado", cuenta Javier, aun así a día de hoy es co-propietario de nueve restaurantes.

Los restaurantes del Grupo Macao "no son el chino de Usera. Lo que queremos es tener un ticket de entre 25 y 30 euros, donde se coma bien y uno se lo pueda pasar bien en un ambiente cuidado y decorado. Creemos que no hace falta comer langosta para comer bien y por eso nos gusta mucho el concepto Zara", concluye el propietario de este imperio de restaurantes asiáticos, que seguramente no deje de sorprendernos con nuevos proyectos en la capital.