Tortilla de patata de Menudeo.

Tortilla de patata de Menudeo. Menudeo

Ocio Día Mundial de la Tortilla de Patata

La tortilla de patata del restaurante de dos hermanos gaditanos que triunfa en Madrid: no está en la carta

Los jóvenes Ricardo y José Manuel Romero han conquistado la capital con su tortilla de Colósimo y ahora lo hacen con Menudeo, su nueva barra del sur.

9 marzo, 2024 01:51

Hay dos jóvenes chefs gaditanos que llevan 5 años enamorando a Madrid con su tortilla de patata —con cebolla—. Primero lo hicieron con Colósimo, y ahora lo hacen desde su nuevo restaurante, Menudeo.

Justo en frente uno del otro, en Ortega y Gasset 67 y 68; en ambas está unas de las mejores tortillas de la capital. Pero, ¿por qué estas tortillas, que ni siquiera está en la carta de ambos restaurantes, se ha colado en todos los rankings?

Por ser el Día Mundial de la Tortilla de Patata, este 9 de marzo, conocemos la tortilla de los hermanos Romero, Ricardo y José ManuelSegún sus artífices, el éxito está en haber conseguido el equilibrio perfecto entre una buena patata y cebolla bien confitadas, ya que las hacen siempre juntas, y el huevo poco cuajado.

Zona de barra, en Menudeo.

Zona de barra, en Menudeo. Menudeo

Por otro lado, el que esté fuera de carta no tiene otra explicación. Alegan que es algo que desde siempre han hecho así, según cuenta Ricardo Romero, y que tampoco quieren encasillarse en hacer sólo tortilla. Por eso no aparece entre sus platos.

Ahora, en Menudeo viajan al sur más que nunca, sin olvidar, por supuesto, su famosa tortilla. Con una fuerte presencia de Andalucía y en especial de su Cádiz natal, puedes disfrutar de un picoteo informal en la zona de barra: chacinas, tabla de quesos, croquetas de jamón, langostinos al ajillo...

[Vuelve la Ruta de la Tortilla más famosa de Madrid: tapas por menos de 2 euros solo este fin de semana]

Además de poder disfrutar de estos suculentos pinchos, sirven su tortilla para llevar y recomiendan siempre encargarla. El pincho tiene un precio de 4 euros y entera, para llevar, cuesta 25 euros.

Albóndigas de conejo en salsa de verduras a la brasa, Menudeo

Albóndigas de conejo en salsa de verduras a la brasa, Menudeo

Hoy también es el día de otro clásico del recetario de los hermanos Romero, el Día Internacional de la Albóndiga. En Menudeo hacen unas de lo más original, de conejo, sobre una salsa de verduras a la brasa. El precio de la ración, con cuatro unidades, es de 16,50 euros.

Justo delante del local, que abrió a mediados de 2023, se encuentra su terraza. La otra opción es pasar al sencillo salón. Al igual que en Colósimo, los hermanos apuestan por una carta corta con apenas una veintena de propuestas, la mayoría pensadas para compartir.

En frío tienen creaciones como la andaluza berenjena asada y boquerones curados o la caballa escabechada con piperrada y mayonesa de escabeche. Entre los pescados rinden homenaje a sus comienzos con las 'almejas Alegría' y el pulpo asado con puré de matanza ya es uno de los imprescindibles. A esto se suman las sugerencias del día y hay que dejar sitio para el postre, entre los que se encuentra el arroz con leche y el flan.

Zona de barra, Menudeo

Zona de barra, Menudeo

Por supuesto, la bodega de Menudeo está a la altura de la cuidada cocina, con una selección de 120 referencias, muchas andaluzas. Así como varios vermús, incluido el de la casa. El precio medio es de 25 euros en la zona de barra, y de 45 euros en la sala. Tiene capacidad para 15 comensales en barra, 35 en sala y 20 en la terraza.

Los hermanos Ricardo y José Manuel, que se han formado en reconocidos restaurantes (Aponiente, El Bohío, etc.) se embarcan en su segundo proyecto con la ilusión de transmitir los sabores de su tierra. Eso sí, sin dejar de ofrecer su demandada y deliciosa tortilla de patata.