Pescaíto frito en El Espigón.

Pescaíto frito en El Espigón. INSTAGRAM @elespigonrestaurante

Ocio

El mejor pescaíto frito de Andalucía que arrasa en Madrid: crujiente y sabroso

El Día de Andalucía, que se celebra este 28 de febrero, se convierte en una festividad perfecta para degustar los platos más típicos del sur.

28 febrero, 2024 17:12

Este miércoles, 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía, una festividad en la que los andaluces homenajean su identidad, cultura y la rica historia que distingue a la que es la región más grande y poblada de España. Existen muchas formas de celebrar esta fecha tan especial. Algunas ciudades promueven la visita a sus monumentos, museos o eventos culturales, mientras hay quien decide aprovechar para degustar algunos de los platos más típicos del sur.

La gastronomía andaluza es una de las más ricas de España. Cada ciudad destaca por la elaboración de unos platos, aunque entre los más típicos de la región se encuentran el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco, las gambas al ajillo, la tortillita de camarones, el pescaíto frito o el rabo de toro. 

Para degustar estos platos no es necesario vivir o viajar hasta Andalucía. La impresionante gastronomía de la región del sur hace que sean muchos los restaurantes que trasladan sus platos hasta distintos puntos de España y ofrecen la posibilidad de disfrutar de su comida alrededor del país.

El mejor restaurante andaluz en Madrid, especializado en frituras

En concreto, en Madrid existen una gran variedad de locales que ofrecen algunos de los platos típicos andaluces. Entre ellos se encuentra El Espigón, considerado el mejor restaurante andaluz en Madrid, según 'The Fork'. La plataforma de reservas online de más de 80.000 restaurantes en el mundo considera a este local, ubicado en la calle del Poeta Joan Maragall, el idóneo para probar algunos de los platos más típicos de Andalucía.

"Utilizamos técnicas culinarias tradicionales para crear platos únicos y deliciosos, que reflejan la auténtica cultura culinaria de Andalucía", así se describe en su web El Espigón que, además de encontrarse en Madrid, puede disfrutarse en Sevilla, ciudad en la que tienen abierto dos locales. "Nuestra ubicación privilegiada nos permite acceder a los ingredientes más frescos y sabrosos del mar de Andalucía", aseguran.

[Así es el mejor restaurante asiático de Granada: salmón marinado picante por 5,90 euros]

El restaurante, propiedad de la familia Cascajo, ofrece desde 1985 una gran variedad de platos, que trasladan los sabores de Andalucía a un local acogedor a los pies del Paseo de la Castellana. Entre los platos de El Espigón destacan los pescados y mariscos, como la lubina al horno, la dorada, el lomo de bacalao, las zamburiñas salteadas, las ostras de Arcade o las gambas blancas de Huelva.

No obstante, El Espigón está especializado en la preparación de "las mejores frituras de pescado de la costa andaluza". De esta forma, los comensales de este restaurante tendrán la posibilidad de probar sus boquerones victorianos, el adobo de cazón, las tortillitas de camarón, los calamares de potera, las puntillitas de Isla Cristina o las gambas de cristal con huevo, entre otros. Estos platos rondan los 15-22 euros. 

En su carta también destacan entrantes como el salmorejo cordobés o el pulpo, y una amplia variedad de ensaladas, carnes y arroces. Los precios de estos platos oscilan entre los 14 y los 60 euros, con un precio medio de 45 euros por comensal.

Además, La Espiga ofrece cinco menús distintos, compuestos por varios entrantes, un plato principal a elegir, postre y bebidas. El precio varía entre los 52 euros del más barato a los 72 del más caro.