En este buffet de cocido puedes repetir lo que quieras, desde vino, ensalada, cocido y postre.

En este buffet de cocido puedes repetir lo que quieras, desde vino, ensalada, cocido y postre.

Ocio Día Internacional del Cocido

El buffet de cocido en Madrid donde repetir lo que quieras: vino, ensalada, el plato y postre por 50 euros

El éxito de los viernes de cocido en este restaurante ha provocado que la próxima fecha del buffet libre La Big Boss cuelgue el cartel de 'completo'.

27 febrero, 2024 02:10

María Antonia Escapa prepara el cocido como lo hacían en su casa desde pequeña. Una receta de tiempos inmemoriales que ha heredado y ahora arrasa en Madrid, además, en un formato muy curioso: en un buffet libre de cocido. Por el Día Internacional del Cocido, este martes 27 de febrero, damos a conocer este novedoso cocido que ya cuenta con lista de espera para probarlo.

El restaurante donde se sirve cuenta con un encanto especial. Está situado en lo que fue la ferretería más antigua de todo Madrid. Data de 1888 y desde hace cinco años y medio puedes comer en ella. 

Se trata de El Taller de FerreteríaTras ser reformada en 2015 y sin que perdiera su esencia, se convirtió en uno de los restaurantes mejor valorados de la capital, tanto es así que el rey Felipe VI celebró su 55 cumpleaños allí. Ahora, La Ferretería vuelve a dar que hablar por su demandado cocido.

Interior de la ferretería.

Situado en el número 57 de la calle Atocha, este local tiene dos plantas, la primera, un reservado para comer en mesa y eventos especiales, y la baja, más centrada en tapear, conserva elementos de lo que fue la auténtica tienda. "Algo importantísimo para mí fue respetar el local y su historia", informa su fundadora María Antonia Escapa en la web del restaurante. 

En su carta encuentras recetas tradicionales con toques innovadores y producto nacional y de temporada. Entre sus tapas y raciones están sus ricas croquetas, las patatas bravas con espuma de calabaza, la anchoa del Cantábrico, la ensaladilla rusa con ventresca y acaban de crear un sándwich de oreja.

[La histórica terraza del centro de Madrid donde comer un tradicional cocido de tres vuelcos]

También es conocido por el buen trato con el cliente. "No doblamos mesas y no echamos a nadie", indica su director Pelayo Tahoces, algo cada vez más difícil de encontrar en Madrid.

La última que le ha hecho al restaurante colgar el cartel de 'completo' ha sido por sus viernes de cocido. Crearon un buffet libre el pasado viernes 2 de febrero y el éxito fue rotundo.

Desde El Taller de Ferretería lo han bautizado como el buffet libre La Big Boss y se prepara el segundo viernes de cada mes a las 14:30 horas hasta junio. "El próximo, que es el 8 de marzo, está lleno. Así que ahora aceptamos reservas para el 12 de abril o los próximos meses", explica el director del restaurante.

El cocido, sorprendentemente, no es ni maragato, ni madrileño, sino al estilo leonés. "La fórmula era preparar el cocido como a María Antonia le gusta y lo ha comido en su casa toda la vida", detalla Pelayo.

Foto de la Ferretería antes de ser restaurante.

Foto de la Ferretería antes de ser restaurante. Ferretería

Los comensales pueden comer todo el cocido que quieran sin límites y también tienen barra libre de vinos, cerveza, refrescos y agua, además de postres ilimitados. Todo por 50 euros por persona.

El aforo es de 35 comensales y lo realizan en el salón de la primera planta. En él hay una barra privada con cocina integrada donde está el chef sirviendo cocido y grandes fuentes con todos los ingredientes colocados sobre ella para servirte hasta que no puedas comer más. 

El buffet incluye sin límites picadillo, morcilla de León, sopa, garbanzos, ensalada de lechuga y de tomate, cebolleta fresca y piparras, rellenos, carnes —pollo, cecina, morcillo, huesos de ternera con su tuétano, espinazo, costilla, lacón, chorizo tierno y curado, tocino, panceta, careta, lengua, oreja, pata y rabo de cerdo—, verduras —repollo de berza rizada, zanahoria, puerro y patatas— y varios postres.