Comer en un hot pot es uno de los lugares recomendados.

Comer en un hot pot es uno de los lugares recomendados.

Ocio

Un día en China sin salir de Madrid para celebrar el Año del Dragón: hot pot, una burguer y brazo de gitano

El sábado 10 de febrero comienzan las celebraciones por el Año Nuevo Chino. Te recomendamos cinco formas diferentes de celebrarlo en la capital.

9 febrero, 2024 02:26

El sábado 10 de febrero comienzan en Madrid las celebraciones por el Año Nuevo Chino. Este 2024 comienza el año del Dragón y la Chinatown madrileña está ultimando los detalles para que sea una celebración perfecta.

Es también conocido como el Festival de la Primavera y es la fecha más importante para la comunidad china. Según su calendario, este será el año 4.722.

Para que celebres esta fiesta como si te hubieras criado en la tradición china, te recomendamos cinco lugares de Madrid para pasar un día sintiéndote parte de la comunidad asiática:

Un día en China sin salir de Madrid

Desayuno: bubble tea y pastelito rueda.

Mañana: paseo por la calle Leganitos y sus tiendas de comida china.

Comida: menú de China Taste.

Merienda: dulce en Chinatown.

Cena: burger china.

Mañana

Empezamos el día de la mejor manera posible: comiendo. Desayuna un bubble tea junto con un pastelito rueda. El lugar perfecto es en Isla Cake (calle de las Fuentes, 6; Ópera).

[Así será el nuevo Chinatown de Madrid: 1,7 km de calles en Usera, un dragón gigante y tres mesas de ping-pong]

El punto de venta es un coqueto local del centro de Madrid que vende desde bubble teas (tés con leche y toppings), infusiones, zumos, hasta los pastelitos rueda, unos dulces asiáticos que preparan de frijol rojo, crema, matcha, Oreo, etc. Los precios rondan desde los 3 hasta los 4,50 euros.

Pastelito rueda de Oreo.

Pastelito rueda de Oreo. Isla

Una vez con la barriga llena, da un breve paseo hacia la Little Asia madrileña por una de las calles del centro de la capital con la mayor concentración de restaurantes y establecimientos asiáticos. Se trata de la calle Leganitos, donde podrás visitar sus tiendas y mercados de comida china para comprar algunos de los productos típicos del país asiático.

Mediodía

Menú de Xiaolongkan.

Menú de Xiaolongkan. China Taste

Hasta el 25 de febrero, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, está China Taste. Aprovecha para degustar los menús, muy completos y asequibles, de 17 restaurantes de alta cocina china que participan en esta séptima edición de las jornadas gastronómicas chinas, impulsadas por el Centro Cultural de China en Madrid, con apoyo de la Embajada de la República Popular de China.

Uno de los restaurantes que ofrecen un delicioso menú es Xiaolongkan (calle del Maestro Arbós, 3; Legazpi). Por 30 euros puedes comer su conocido hot pot-huo guo hecho de lonchas de Angus, cordero y cerdo, verdura, setas, albóndigas de gambas, tofu, tallarines y arroz blanco. Además, incluye un entrante de tiras de ibérico, bebida y postre.

Tarde

Por la tarde te recomendamos que pasees por las calles del Chinatown madrileño, el barrio de Usera, que por estas fechas estará repleto de farolillos rojos y otras decoraciones con motivo del Año Nuevo. Además, este fin de semana hay numerosas actividades programadas como fiestas en el parque y el gran desfile el domingo 11 de febrero.

Si quieres añadirle un toque dulce a tu tarde, visita la pequeña pastelería Dulce-dulce pastelería(陈苏记), en el número 78 de la calle del Amor Hermoso, donde puedes merendar todo tipo de postres chinos. Tartaletas, brazos de gitano, bollitos, galletas, etc., todo en su versión asiática.

Dulce-dulce pastelería(陈苏记)

Dulce-dulce pastelería(陈苏记)

Noche

Para terminar el día, la hamburguesería New York Burger trae los sabores de la Gran Manzana a Madrid, y en esta ocasión, te sumerge de lleno en el barrio de Chinatown para celebrar el Año Nuevo Chino con una nueva creación del chef Pablo Colmenares: la Chinatown Burger.

La base de la receta son unos noodles udon salteados en una sartén de hierro y aliñados con una salsa casera estilo wok china, sabrosa y aromática, con sésamo y cebollino. La deliciosa pasta está coronada por una jugosa hamburguesa al plato, bañada en una salsa cremosa de chiles ahumados. Su precio es desde 12,95 euros,  dependiendo del tamaño.

La Chinatown Burger.

La Chinatown Burger. NYB