Un grupo de mujeres realizando yoga

Un grupo de mujeres realizando yoga EFE

Ocio

Día Internacional del Yoga en Madrid: descubre todas las actividades gratis para disfrutar de esta práctica

El miércoles 21 de junio se celebra esta fecha tan especial. Muchas ciudades de Europa y de España realizan eventos especiales relacionados con esta disciplina. Estas son todas las oportunidades que existen en la capital. 

21 junio, 2023 13:21

Este miércoles 21 de junio llega un día muy especial. Se trata del Día Internacional del Yoga. Una celebración que ha sido promovida por las Naciones Unidas para intentar concienciar a la población mundial de los beneficios para la salud física y mental que ofrece practicar esta disciplina. Muchas grandes urbes del mundo se centran en promocionar ahora sus técnicas en una fecha tan señalada como sucede, por ejemplo, en la ciudad de Madrid

La celebración del Día Internacional del Yoga se produce desde el año 2015. Una conmemoración que surgió a petición de las Naciones Unidas, órgano tomó esta determinación el 11 de diciembre de 2014 para concienciar a la sociedad de los enormes aportes positivos que tiene hacer yoga para el cuerpo y para la mente, aprovechando el enfoque de salud y bienestar que permite encontrar esta disciplina. Además, la ONU considera que a través del yoga se puede crear un desarrollo más sostenible para la sociedad. 

El yoga es una disciplina física, mental y espiritual que tiene su origen en la India. Por ello, este país asiático es uno de lo que más en serio se toma la práctica del yoga y uno de los estados que más lo promociona a nivel mundial. Fue precisamente la India uno de los países impulsores de la instauración del Día Internacional del Yoga. Ahora, muchas ciudades del mundo, entre las que destaca Madrid, se vuelcan en celebrar este día. 

¿Qué es el yoga y cuándo surge?

Una de las preguntas más repetidas en torno al yoga es a cuándo se remonta su origen. Aunque no hay una fecha exacta, se estima que las primeras prácticas documentadas como yoga surgieron hace 4.000 años tal y como han transmitido varios investigadores y expertos en la historia de esta disciplina. 

Concretamente se cree que su origen está en el valle del Indo, lo que actualmente es la zona de Pakistán. Precisamente allí se encontraron representaciones pictóricas de figuras en posiciones similares a las del yoga. No obstante, estas fueron realizadas hace relativamente poco tiempo, y es que la relación del yoga con el arte es bastante cercana. Estas pinturas databan del siglo XVII. 

[Pati Galatas, profesora de yoga de Tamara Falcó: "Parece que si no piensas en ello, no te mueres"]

El yoga, considerado como una disciplina física, mental y espiritual que persigue el bienestar del cuerpo, el alma y el espíritu, se trata de una práctica habitual en la mayoría de rincones del planeta. Cada vez cuenta con más aficionados que se suben al tren de esta técnica oriental que forma parte de la vida de muchas personas, quienes lo utilizan para desconectar y buscar un punto de refugio frente a las luchas del día a día. 

Esta disciplina se puede llevar a cabo casi en cualquier sitio y se puede hacer tanto de manera individual como de manera grupal. Lo normal es realizarlo cada día, intentando sacar unos minutos para poder encontrar la paz y el equilibrio que aporta. Aquellos que lo practican de manera frecuente aseguran encontrar un grado de bienestar muy alto. 

¿Qué actividades habrá en Madrid por el Día Internacional del Yoga?

Este miércoles 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga. Muchas ciudades de Europa y de España realizarán actividades y programas especiales para conmemorar esta fecha tan especial. En en el territorio nacional, grandes urbes como Barcelona, Valencia, Granada, Valladolid, Oviedo, León o Santa Cruz de Tenerife se vuelcan año tras año con esta cita. 

Sin embargo, el programa más rico y amplio para celebrar el Día Internacional del Yoga lo tiene Madrid. El Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida tiene en su programa varias actividades durante diferentes días para poder cultivar la pasión por esta técnica oriental milenaria. Estas son algunas de las oportunidades más destacadas que se ofrecen en Madrid y que tienen como punto clave la celebración de este día tan especial. 

  • 1, 2, 3... Relax a través del yoga: hasta el miércoles 21 de junio.
  • Yoga sensible al trauma: hasta el lunes 26 de junio del 2023.
  • Mujeres Compartiendo Sabiduría: yoga: hasta el 29 de junio del 2023.
  • Yoga restaurativo. Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez: hasta el miércoles 28 de junio del 2023.
  • Encuentra tu equilibrio a través del yoga: hasta el miércoles 21 de junio de 2023.
  • Yoga para el buen rato: hasta el jueves 29 de junio del 2023. 

El Ayuntamiento de Madrid ofrece todas estas vías a lo largo del año para poder practicar yoga de manera gratuita en la capital de España. Este programa de actividades que ofrece durante estos días la red municipal está gestionado a través del Espacio de Igualdad y se engloba en el programa habitual de oportunidades para la práctica del yoga.  

El consistorio de la capital presenta así sus programas municipales: "La celebración de este Día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga. El yoga es más que una actividad física. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción".

Otra opción a destacar también y que se encuentra en la capital es la que ofrecen el club David Lloyd Aravaca en colaboración con Acción contra el Hambre. Esta sociedad ofrece una masterclass este 21 de junio con motivo del día internacional del yoga bajo el lema 'Yoga contra el Hambre'. Se trata de una iniciativa que visibiliza la lucha contra el hambre en el mundo y la importancia de una vida y hábitos saludables. Una buena forma de mejorarar física y mentalmente y multiplicar su efecto al ayudar a miles de personas que lo necesitan.