La nueva reforma de la coctelería Salmón Guru de Diego Cabrera.

La nueva reforma de la coctelería Salmón Guru de Diego Cabrera. Salmon Guru

Ocio

El regreso de la coctelería Salmon Guru y Diego Cabrera a Madrid: "Todo es nuevo. Sólo sigue el nombre"

Después de siete semanas de reformas, el local de la calle Echegaray 21 vuelve con una carta y diseño totalmente renovados.

2 junio, 2023 02:38
Mar León Agencias

Tras siete semanas cerrado por obras, renace un Salmon Guru totalmente renovado. "Todo es nuevo. Sólo sigue el nombre", explica uno de sus dueños, el prestigioso coctelero Diego Cabrera, que consiguió que este local del barrio de las Cortes fuera la coctelería de moda en Madrid y posicionarla en el número 15 en la lista de los mejores bares del mundo, 'The World's 50 Best Bars'.

Después de un mes y medio cerrada, hace una completa y atrevida reforma justamente para mantener la esencia de su seña de identidad. "Salmon Guru es un espacio que nació a contracorriente. Es revolucionario. En muy poco tiempo se queda obsoleto", explica el famoso barman a Madrid Total.

Salmon Guru abrió en 2016 y causó sensación por su rompedora decoración acompañado de cócteles de autor únicos y carta fusión. Otro valor añadido son sus asequibles precios para que cualquiera pueda disfrutar de la efervescencia de la coctelería madrileña. El precio medio de los cócteles y la cena de picoteo es de unos 25 euros por persona.

Interior del recién reformado Salmon Guru.

Interior del recién reformado Salmon Guru. Salmon Guru

Pero para ser líderes de la innovación gastronómica hay que reinventase constantemente y después de que Diego Cabrera y sus socios también abrieran Viva Madrid y el Guru Lab, construyendo un triángulo del buen beber en el barrio de Las Letras, un Salmon Guru en Dubái y, como consecuencia, se hayan recorrido más de medio mundo con sus proyectos; sentían la necesidad de volver a empezar de cero.

Todo ello, a pesar de que sus clientes más fieles les han tachado de "locos" por no dejar ni un elemento de la decoración anterior. Pero el objetivo de Salmon Guru es "no dejar de sorprender", confiesan desde la coctelería.

[Las dos mejores coctelerías de Madrid: el cielo y el infierno a través de 500 destilados de todo el mundo]

Decoración llevada al extremo

El nuevo diseño lo han "llevado al extremo" con un cambio completo de la decoración. La interiorista Eme Carranza, de la misma nacionalidad que Cabrera, argentina, ha mezclado los estampados de pieles de animales en la entrada, cómics en la zona intermedia y estilo asiático al fondo.

Zona asiática al fondo del local.

Zona asiática al fondo del local. Salmon Guru

El local, en el número 21 de la calle Echegaray, sólo ha mantenido su distribución, que sigue dividido en los mismos tres ambientes, y su esencia: "Sigue lo de que no hay salmón en ningún plato por alusión al nombre. El resto es todo nuevo: la carta de cócteles y gastronómica", apunta Cabrera.

En resumen, es una nueva versión "muy loca y divertida" que quieren que vaya descubriendo poco a poco el cliente: "Hay una cortina hecha con anzuelos, la barra es de escamas, el techo está invadido por dibujos manga con neones, hay botellas que simulan bebidas chinas con serpientes, la zona de cómic donde había dibujos Marvel ahora es de manga, el tapizado es de animal print, etc.", enumera el coctelero conocido en todo el mundo.

Salmon Guru reabrió hace dos sábados convocando la 'Big Reunion Mediterránea' en la que se citaron seis coctelerías invitadas del sur de Europa y Oriente Medio.

Nueva carta de cócteles

Del nuevo concepto ha participado todo el equipo, que han recopilado experiencias a lo largo de los viajes de todo el año, que ahora plasman en 28 cócteles de autor más transparentes y cosmopolitas que nunca.

Cóctel de la nueva carta de Salmon Guru.

Cóctel de la nueva carta de Salmon Guru.

La carta se divide por categorías: Afrutados, Refrescantes, Agridulces o Sours, Fuertes, Intocables -los clásicos que no pueden desaparecer de la historia de Salmon-, Para Conductores -sin alcohol-, y What The Fuck? -locuras inclasificables-.

Uno de estos últimos es La Mano de Dios. Es una versión del Fernet Cola, pero con frambuesa y aceto balsámico, que crearon los compañeros de Cabrera en honor a su Argentina natal y a Maradona.

Sus cócteles cuestan una media de 12 euros. Los precios rondan desde los 9 hasta los 18 euros.

"Platillos" para maridar

Tras dos años de desarrollo en Guru Lab, en la calle Echegaray, 14, por fin se implanta una carta de comida adaptada a una coctelería. Igual que hay rondas de cócteles, hay rondas de platos. "Es comida internacional creativa en la que mezclamos técnicas con ingredientes de lo mejor de cada cocina: india, latina, asiática...", explica Víctor Camargo, chef ejecutivo de Salmon Guru y director del departamento de I+D+i, a Madrid Total.

La carta consta de 19 "platillos" sin entrantes ni principales. En paralelo al menú de cócteles, los platos se dividen por Mar, Huerto, Tierra, Aire y Dulces. "Ningún plato se repite. Hemos elevado la carta dos niveles por encima. Cada vez toma más importancia. Aunque acompaña a la coctelería, ahora está al mismo nivel", informa el cocinero.

Ya no hay platos indios, nórdicos, asiáticos o españoles. Del Mar destaca el nigiri crujiente de corvina curada en un garum que preparan con los cítricos que se utilizan en las barras, y relleno con emulsión de kimchi. Del Huerto, la samosa rellena de un guiso mexicano de huitlacoche y queso de cabra, acompañada de un aire de kéfir de yogur y menta. De Tierra, el canelón de cordero guisado en un mole madrileño y mexicano casero de berenjenas y espuma de coco. 

La coctelería que marcó tendencia y en la que se agolpaba la gente a su entrada afronta este lavado de cara total, pero en la que aún así, cuando entres "sentirás que es Salmon Guru", concluye el conocido coctelero Diego Carmago.