El equipo de Baldoria en la barra del restaurante.

El equipo de Baldoria en la barra del restaurante. Baldoria

Ocio

El restaurante de Madrid que competirá por la mejor pizza del mundo: ya es uno de los mejores de Europa

Baldoria, en Manuel Becerra, del cocinero napolitano Ciro Cristiano lleva seis meses abierto y ya es la segunda mejor pizzería de la capital.

25 mayo, 2023 02:57

Si entras por la puerta del número 100 de la calle Ortega y Gasset, junto a la plaza de Manuel Becerra, viajarás directo a la isla napolitana de Procida. Sentirás como si estuvieras sentado en una de las terrazas de la plaza de este pueblo italiano. La pavimentación, sus típicos soportales, sus comercios, como la farmacia del pueblo, las coloridas fachadas y balcones de las viviendas, hasta puedes notar la brisa del Mediterráneo. De repente, de uno de los balcones que dan a la plaza, sale un joven con una guitarra y empieza a cantar. Ahí empieza la experiencia completa de Baldoria.

La pizzería del cocinero napolitano Ciro Cristiano, que sólo lleva seis meses abierta, se llena con frecuencia. Su filosofía de no sólo vender una buena pizza, sino acompañarlo con una experiencia de viaje y música, es lo que atrae a su clientela.

La decoración de Baldoria, muy coqueta y ambientada en Italia de Estudio Pombo, coloca la guinda para conseguir una velada perfecta. Algo que ha aprendido Cristiano de sus años como chef en el Grupo Big Mamma, en los restaurantes Villa Capri y Bel Mondo.

Decoración de la sala Baldoria.

Decoración de la sala Baldoria. Baldoria

Hasta el más mínimo detalle está pensado. Su colorida vajilla elaborada a mano en la población amalfitana de Positano, el bordado de las servilletas con la frase Baciami ancora (bésame otra vez), el cartel de 'Farmacia', para recrear el comercio local que realmente está en Procida, y en los baños hay photocall para no dejar de sorprender.

A todo esto le acompaña la música en directo todos los días que conforme se acerca el fin de semana va subiendo de intensidad. "Es una verdadera experiencia de viaje en la que garantizamos que lo pases bien, haya buena cocina y todo a un precio asequible", explica Ciro Cristiano a Madrid Total mientras muestra el restaurante.

[Las mejores pizzas de Madrid, el plato preferido contra la resaca]

Pero Baldoria, sobre todo, ha conquistado en seis meses a los madrileños amantes de la pizza por su gastronomía italiana de calidad. El restaurante ha sido reconocido recientemente por la guía italiana '50 Top Pizza' con el premio 'Nueva apertura del año 2023', al ser la entrada más fuerte de Europa. Así, Baldoria entra en el aclamado listado de las 50 mejores pizzerías de Europa en la posición número 13, colocándose como la segunda de Madrid y la cuarta de España. "Esto nos anima a competir este mes de septiembre en el concurso de las 100 mejores pizzas del mundo", explica el propietario de Baldoria mientras enseña el premio, que lo está expuesto en la entrada del restaurante.

La pasta Cacio & Tartufo.

La pasta Cacio & Tartufo. Baldoria

Su carta

La cocina, cien por cien artesanal, se inspira en recetas tradicionales con giros de autor; la carta, con pizzas napolitanas, pastas caseras y platos para compartir en la que no pueden faltar sus vinos italianos de pequeños productores y sus cócteles o 'medicamentos' de su barra 'Farmacia', en honor al comercio de Procida. Al frente de la cocina está Simone Attolini, segundo de Cristiano en Bel Mondo y antiguo chef de Villa Capri. El precio medio es de 30 euros por comensal.

El creador de la carta, Cirio Cristiano, nos recomienda las especialidades de la casa:

El menú de Ciro Cristiano

Cóctel ParacetAmore.

Cóctel ParacetAmore. Mar León

Empezamos con el cóctel ParacetAmore -juego de palabras entre paracetamol y amor- de proseco, rosolio de bergamota, melocotón, frambuesa y un aire cítrico.

De antipasti podemos pedir el Atuna Matata, como dos mini hamburguesas de brioches de tartar de atún, stracciatella de puglia, calabacín 'alla scapece Napoletana' y almendras tostadas. También las croquetas 'alla Parmigiana', que realmente no es una croqueta, sino como una lasagna napolitana, y lleva berenjena confitada, empanada, tomate San Marzano, mozzarella ahumada, albahaca y parmigiano.

De pasta, que es fresca y la hacemos a mano, la Cacio & Tartufo, servido directamente en la rueda de queso, trufa de los Abruzzos, espuma de parmigiano y salsa de trufa.

Las pizzas napolitanas, cuya masa tiene 48 horas de descanso y se hacen en horno tradicional, hay variedad. Recomiendo la que creó nuestro chef Roberto Scionti, la Bufala Fresca, con mozzarella de búfala, salsa de tomate asado,
parmigiano crujiente, tomate confitado, pesto de albahaca y cítricos.

De postre tienes que probar la Pannacotta Exótica, muy cremosa con piña, maracuyá, frambuesa y kiwi, y nuestra tarta de queso y pistacho.

Como cóctel final para disfrutar del concierto, el Viola bacia tutti, con gin, cordial floreal, clara de huevo y ginger ale.

El cocinero Ciro Cristiano y el coctelero Gianmarco Candido.

El cocinero Ciro Cristiano y el coctelero Gianmarco Candido. Baldoria

Ciro ha ido escribiendo su historia "poco a poco" y sin haberlo planeado en exceso. "Decidí salir de mi zona de confort, dejar Big Mamma, con el que vine a abrir dos locales a Madrid y estuve muy a gusto, para abrir mi propio restaurante y ahora toca divertirse. Y si hay más proyectos futuros, también serán diferentes, aunque con el sello italiano", explica el propietario de Baldoria.

Sumergirse en esta pequeña Italia no es difícil, pues la mayoría de los cocineros, que están en todo momento a la vista, y camareros son italianos y hacen uso de su idioma durante el servicio. Un viaje que hace el comensal sin moverse de la mesa.