Chulapos sobre un escenario en un concierto durante las fiestas de San Isidro.

Chulapos sobre un escenario en un concierto durante las fiestas de San Isidro. EFE

Ocio

Los mejores planes para celebrar San Isidro este puente: conciertos gratis y figuras de memes en 3D

Consulta aquí todas las actividades de las fiestas patronales de la capital y otros eventos desde este viernes 12 hasta el lunes 15 de mayo.

12 mayo, 2023 03:15

Las Fiestas de San Isidro 2023 vuelven un año más cargadas de planes y actividades para todas las edades desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de mayo. Las calles, plazas, balcones y parques se visten de colores y claveles para acoger las fiestas patronales más conocidas de Madrid con conciertos gratuitos por toda la capital y otras sorpresas, como la de regalar claveles en el Mercado de Chamberí a todo el que asista estos días.

Coincidiendo con estas fiestas hay otras inauguraciones y eventos como la primera exposición de memes en 3D, un reto de hacer más de mil pompas a la vez en Tres Cantos o el festival de la cerveza en la capital.

San Isidro

Las fiestas de San Isidro en honor al patrón de la capital contarán esta edición con gran cantidad de conciertos y actuaciones. En el escenario de la Pradera se suceden los siguientes conciertos:

El viernes 12 de mayo, actúa la banda de rock Elure, el grupo Biznaga, el trío independiente K!ngdom, además de las sesiones DJ de Laura PUT y de Bling! By Cascales.

Mercado de Chamberí.

Mercado de Chamberí. Mercado de Chamberí

El sábado 13 de mayoactúa la banda femenina Melenas, el grupo Carolina Durante y cerrarán esta segunda jornada el DJ Chimo Bayo, y los andaluces Califato 3/4. El domingo 14, al caer la tarde suena Jordana B, Belén Aguilera, Dorian y David Purón, que pasan por este mismo escenario. Y el día 15, el broche de oro a la programación en este espacio lo ponen La Terremoto de Alcorcón. 

En el escenario del jardín de Las Vistillas se mezclan las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza. El 12 de mayo, a las 20:00 horas, inaugura este escenario la cantante Cintia Lund. A las 21:15 horas, actúa el cuarteto Karavana, a partir de las 22:30 horas, las sesiones de música electrónica a cargo de los DJs Crawford y Damian Schwartz.

[Los mejores planes con niños este puente de San Isidro: ir a la pradera, pasacalles y talleres]

La jornada del sábado también comienza con el Entremés Castizo y las actuaciones infantiles de parejas de interpretación y bailes de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

A las 15:30 horas, parte desde la Puerta del Sol el Pasacalle Puerta del Sol-Vistillas, que transcurre desde la calle Arenal hasta la Catedral de la Almudena. A partir de las 17:00 horas actúan las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que muestran los castizos bailes del chotis, el pasodoble y los goyescos.

Ese mismo día será el turno, a las 20:00 horas, de Alba Reche. Le seguirá, a las 21.30 horas, el grupo Candeleros, y a las 23:00 horas, cierra la noche la sesión DJ a cargo del dúo colombiano Guacamayo Tropical.

[Carolina Durante, Marta Sánchez y Camela actuarán en las fiestas San Isidro: la lista completa]

El domingo por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tienen como colofón a Cómplices, y continúa la fiesta con la actuación de Mori, y para finalizar, el trío de DJs Dembooty.

El día de San Isidro se inaugura la primera edición del Festival 21distrititos, a las 18.30 horas, con las coplas de Jiménez con J. Le seguirán, a partir de las 20:00 horas, Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí, con chotis y las canciones populares.

Un grupo de chulapos y chulapas celebrando San Isidro.

Un grupo de chulapos y chulapas celebrando San Isidro. Europa Press

Mad Cool y Primavera Sound

Los grandes festivales de música Mad Cool (6, 7 y 8 de julio) y Primavera Sound han preparado varios conciertos en Matadero Madrid para que los madrileños puedan disfrutar gratis este 13 y 15 de mayo.

Estos son los shows programados desde el Mad Cool para el 13 de mayo en pleno San Isidro:

1. L.A.S DJs a las 19:30 horas.

2. Girli a las 20:20 horas.

3. Sports Team a las 21:45 horas.

4. Cupido a las 23:15 horas.

[7 vinos de Madrid para celebrar San Isidro]

También los cuatro conciertos gratuitos de Primavera Sound tienen lugar en el escenario de Matadero de Madrid, con entrada completamente libre hasta completar aforo. Estos son los shows programados para el 15 de mayo en pleno San Isidro:

1. Amore a las 18:00 horas.

2. Cariño a las 19:00 horas.

3. Soto Asa a las 20:15 horas.

4. DJ Coco a las 21:30 horas.

En esta ocasión Primavera Sound debuta en la capital celebrando su vigésimo aniversario en una larga trayectoria que ha destacado por su exitosa apertura de sucursales de primer nivel, como Oporto, Sao Paulo y Bogotá.

Memes

Llega a Matadero Madrid la primera exposición física de memes en 3D, 'Finetwork Meme Gallery'. Finetwork, con la intención de "volver a conectar con Internet" de manera divertida, ha creado esta galería temporal que acogerá esculturas en 3D, de 1,5 metros de altura, creadas a partir de los memes más icónicos de la historia de Internet. Así, algunas de las obras que los visitantes pueden admirar son la famosa Trollface, el meme de Pepe The Frog o Doge, el perro más viral de Internet, entre otros. Además, imitando a las tradicionales galerías de arte, las piezas originales de la exposición se subastarán posteriormente a través de las redes sociales de Finetwork. 

Escultura de un meme.

Escultura de un meme. Finetwork

Esta exposición, situada en la Plaza Central de Matadero, estará abierta al público de forma gratuita, de 10:00 de la mañana a medianoche, desde el 12 al 19 de mayo, coincidiendo con la festividad madrileña de San Isidro.

'Finetwork Meme Gallery'

Lugar: Plaza Central de Matadero.

Precio: gratuito.

Reto de pompas

¿Más de mil niños haciendo pompas de jabón a la vez? Ese es el divertido reto que la empresa de distribución de juguetes Colorbaby en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, se han propuesto alcanzar el sábado 13 de mayo a las 12:00 horas.

Para lograrlo cuentan con la ayuda del divertido grupo infantil Pica-Pica que además de interpretar algunas de sus canciones, animarán a grandes y pequeños a realizar las pompas de jabón más grandes que uno pueda lograr hacer. El evento, que será una actividad gratuita y con el que se desea llenar Tres Cantos de pompas de jabón, tendrá lugar en la Plaza de la Familia de Tres Cantos.

Tres Cantos se llena de pompas de jabón

Lugar: Plaza de la Familia de Tres Cantos.

Precio: gratuito.

Beermad 2023

Beermad 2023 celebra su IX Edición del 12 al 15 de mayo. Disfruta del evento cervecero más importante de la capital, en el que podrás degustar más de 170 variedades diferentes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Cartel BeerMad 2023.

Cartel BeerMad 2023. Beermad

Beermad regresa en 2023 como el gran escaparate del sector de la cerveza artesana de Madrid. Con una asistencia media de más de 11.000 visitantes por edición, no te pierdas este evento perfecto para disfrutar en familia o con amigos. Fiel a su tradición, el festival cuenta con animaciones para todos los públicos y actuaciones musicales en directo. Además, en esta nueva entrega, podrás maridar tus cervezas con una amplia oferta gastronómica de la mano de 16 puestos de comida, con platos de gran calidad para todos los gustos. Esta aventura cervecera te espera en el emblemático Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y tiene un precio general de 5 euros.

Evento cervecero más importante de la capital

Lugar: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Precio: entrada general 5 euros.