Las torrija de palomitas caramelizadas de The Omar.

Las torrija de palomitas caramelizadas de The Omar. The Omar

Ocio

Las torrijas más raras de Madrid: de cóctel, de croissant, de palomitas dulces, de arroz con leche...

Huímos de las típicas recomendaciones dando a conocer las siete con los ingredientes más originales y deliciosos de la capital esta Semana Santa.

1 abril, 2023 02:40

La Semana Santa está muy cerca y se nota en las calles de Madrid. También en los restaurantes donde la torrija se corona como uno de los postres más demandados estas fechas y en los supermercados que ya venden pan para hacerlas en casa.

[La mejor torrija de Madrid se sirve en una casa de comidas en Cuatro Caminos]

La torrija es de los postres favoritos de los madrileños. En la Comunidad de Madrid se consumen alrededor de 10 millones de torrijas en un año, lo que corresponde de media a dos por habitante, según informan desde la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre). Junto con el Roscón de Reyes, es uno de los dulces que más se vende y más gusta en Madrid.

La gente ya está impaciente por degustar este típico postre que inventaron nuestros antepasados por la política del aprovechamiento. Tanto es así que ya se han celebrado varios concursos sobre las mejores torrijas de Madrid. 

Para huír de las típicas recomendaciones, te damos a conocer las siete torrijas más deliciosas pero con los ingredientes más raros que te puedes encontrar en la capital:

1. De croissant

Los madrileños aman las torrijas y así lo hacen saber en la pastelería Mallorca: desde hace 60 años ha sido de sus grandes campañas con inicio a finales de febrero y cierre al final de la Semana Santa. 

[Los 5 mejores croissants de la capital: de cheescake, jamón ibérico, mazapán, pistacho o huevo poché]

Desde Mallorca deciden innovar con una nueva receta con la que se estrenan este año. Es una torrija de masa de croissant infusionada en vainilla de Madagascar. "Sigue respetando los criterios básicos para que no sea un sabor raro, pero tiene de especial una salsa pura de vainilla", explica a Madrid Total el director de producción de Mallorca, Pablo Moreno.

Torrija con una edición limitada de masa de croissant y crema de vainilla de Madagascar.

Torrija con una edición limitada de masa de croissant y crema de vainilla de Madagascar. Mallorca

En esta torrija versionada han cambiado el pan brioche por el pan de croissant y está finalizada al gusto con crema de vainilla de Madagascar. Con ella dan el pistoletazo de salida a su segunda edición limitada del año. Además, el punto estrella de esta nueva edición es la fina crema de vainilla con la que viene acompañada, elaborada con nata, azúcar, leche y mucha carga de aroma puro de vainilla, pensada para cubrir la masa al gusto de cada comensal.

Es la primera vez que está en el mercado y ya está triunfando. Venden unas seiscientas al día, informa Moreno. El precio de la torrija de vainilla es de 6,50 euros. También venden sus torrijas clásicas de dos tamaños diferentes. 

Mallorca

Dirección: siete tiendas de Madid y dos Pozuelo de Alarcón.

Precio: 6,50 euros.

2. Con palomitas caramelizadas

The Omar, el bistró con panadería que la Familia La Ancha abrió el pasado otoño en el Hotel Thompson de Madrid, ha creado una versión de este dulce típico de Semana Santa de lo más original. Su obrador tiene una edición limitada con una versión única que estará a la venta hasta el 9 de abril.

El chef Manuel Villalba junto con el resto del equipo han diseñado una original torrija elaborada con un pan brioche hecho en casa, empapado en leche merengada, acompañado de una crema inglesa con vainilla de Madagascar y un toffee de cacahuete salado, y cubierta de palomitas caramelizadas con baño de almendra tostada. La torrija con palomitas caramelizadas de The Omar cuesta 7 euros en carta y 5 euros si se pide para llevar. En ese caso se entrega con las salsas aparte para cubrir a gusto del comensal.

Torrija con palomitas caramelizadas en The Omar.

Torrija con palomitas caramelizadas en The Omar. The Omar

The Omar

Dirección: Hotel Thompson Madrid.

Precio: 7 euros en carta; 5 euros para llevar.

3. De cóctel

BiBo Madrid, el restaurante del cocinero Dani García que acerca todo el sabor de la gastronomía andaluza a la capital, tiene tres ofertas para los amantes de las torrijas: la tradicional, una con un toque diferente y otra muy rara.

Torrija de chocolate blanco de BiBo.

Torrija de chocolate blanco de BiBo. Bibo

Este restaurante experimenta con técnicas vanguardistas, pero sin olvidarse de sus raíces y del sabor de Andalucía como así ha hecho ver en estos postres. Entre ellos, no podía faltar la torrija tan típica de las regiones mediterráneas que es la que respeta su sabor más clásico. La segunda es la torrija con chocolate blanco, frutos rojos, coco y melaza, que cuesta 12 euros. Por otro lado la apuesta más arriesgada y diferente es una edición limitada elaborada también con chocolate blanco pero acompañada además del cóctel Bramble Cobbler con Bombay Bramble, que vale 21 euros.

Bibo Madrid

Dirección: Paseo de la Castellana, 52.

Precio: 21 euros.

4. De chocolate Gold

La torrija de chocolate gold con crunch de frambuesa, elaborada por Viena Capellanes, la pastelería con más de 25 establecimientos en Madrid con obrador en Alcorcón, ha obtenido el máximo reconocimiento del VI Concurso, organizado por la Asociación de Pasteleros de Madrid (Asempas), que selecciona la Mejor Torrija de Madrid de 2023.

La torrija de chocolate gold con crunch de frambuesa, elaborada por Viena Capellanes.

La torrija de chocolate gold con crunch de frambuesa, elaborada por Viena Capellanes. ASEMPAS

El maestro pastelero de Viena Capellanes, Francisco Somoza, ha presentado al concurso una torrija innovadora, edición limitada, elaborada a base de un pan brioche de doble fermentación al que se le ha añadido un elevado porcentaje de chocolate Gold tanto en la masa como en el baño de crema inglesa en el que se infusiona. Otra de las particularidades de esta torrija es que, en vez de freírse como en la receta original, se hornea para que sea mucho más ligera. Además, va a acompañada de una salsa de chocolate líquido y un crujiente de frambuesa liofilizada. Esta versión está disponible en las tiendas Viena Capellanes y su precio es de 5 euros.

Viena Capellanes

Dirección: 25 pastelerías en Madrid y obrador en Alcorcón.

Precio: 5 euros.

5. De Roscón

En el obrador madrileño Pan.Delirio la torrija es una receta que se elabora todo el año. A base de masa de su premiado Roscón de Reyes y horneada, en lugar de frita, esta versión gusta por su elaboración, que es artesanal y mucho más saludable.

Los fundadores de la pastelería, Javier Cocheteux padre e hijo, crearon esta receta hace tres años, según cuentan desde Pan.Delirio. Decidieron buscar un método que evitase freír para que fuese más saludable, pero que mantuviera su característico sabor. Además, la elección de la base era fundamental, por lo que, tras probar con pan, brioche y roscón, decidieron que "si nuestro producto estrella es el Roscón de Reyes, una torrija elaborada con esa misma masa tendría que ser igualmente excepcional", desvelan. 

Torrija de Roscón de Reyes de Pan.Delirio.

Torrija de Roscón de Reyes de Pan.Delirio. Pan.Delirio

Por eso los ingredientes son roscón del día anterior con leche infusionada con cáscara de limón, miel, canela y vainilla, espolvoreadas con la típica mezcla de azúcar con canela molida. Estas saludables torrijas se pueden degustar en su cafetería instalada en el nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana, y adquirir y reservar en sus tres obradores madrileños a un precio de 26 euros el kilo, por unidad alrededor de 7 euros.

Pan.Delirio

Dirección: Pan.Delirio en Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana.

Precio: 26 euros/kg; unidad 7 euros.

6. Torrija cantonesa

La torrija cantonesa de China Crown.

La torrija cantonesa de China Crown. China Crown

Para vivir la Semana Santa al estilo tradicional chino, China Crown cuenta con una selección muy especial de pescados, típico alimento de la época en ese país, y de postre una auténtica torrija cantonesa. Este restaurante es el templo de la cocina imperial china de Madrid de los hermanos María Li Bao y Felipe Bao que buscan transportar al comensal a la China más imperial.

Su torrija cantonesa, siguiendo la receta tradicional, está elaborada con pan brioche, cinco especias chinas, nueces caramelizadas y toffee. Se puede degustar en su restaurante chino y cuesta 8,50 euros.

[Bao Li, el nuevo restaurante chino de lujo en Madrid: bienvenidos a la casa de María y Felipe]

China Crown

Dirección: Calle Don Ramón de la Cruz, 6.

Precio: 8,50 euros.

7. Arroz con leche

El arroz con leche y la torrija son dos postres típicos españoles y comerlos juntos resulta en un giro a la fórmula de estas fechas que es, al mismo tiempo, lógico e inesperado. En Café Comercial, punto de encuentro de la vida cultural y social madrileña donde disfrutar de la gastronomía más castiza de Madrid, los han fusionado.

El chef Pepe Roch ha ideado una propuesta culinaria que recupera los sabores y el estilo de la cocina madrileña presentando entre sus postres una deliciosa versión de la receta tradicional, la torrija caramelizada sobre arroz con leche, un bocado perfecto que hace honor a sus orígenes. Cuesta 8 euros y se puede probar en el café.

La torrija caramelizada sobre arroz con leche del Café Comercial.

La torrija caramelizada sobre arroz con leche del Café Comercial. Café Comercial

Café Comercial

Dirección: Glorieta de Bilbao, 7.

Precio: 8 euros.